Cultura y ocio

Juanfra Dimas “Con los 4 primeros acordes que aprendí compuse una canción”

'Para que no me olvides Volumen 2' es su primer EP

El cantautor almeriense Juanfra Dimas resume su biografía como una sucesión de malas decisiones que le ha llevado a contar su vida en un escenario. Desde que aprendió a los 11 años a tocar la guitarra no ha parado. Ha pasado por 50 grupos, 51 géneros…y aquí sigue, creando su “mezcolanza” personal, como lo llama él mismo.

Ha sacado un nuevo EP que se llama ‘Para que no me olvides Volumen 2’. ¿Y por qué Volumen 2? Porque es la mitad del LP y puestos a elegir le parecía más divertido sacar primero la segunda parte. Además, Juanfra Dimas afirma que por poco maniático que uno sea, seguro que no es capaz de aguantar las ganas de conseguir la primera parte.

Inicios, formación y gustos

¿Con qué edad comenzaste a tocar? ¿Y a componer?

“A los 11 años empecé guitarra en la academia Amadeus, después pasé al conservatorio, pero vi que lo mío era el pop y la música latina por lo que he aprendido conociendo gente, tocando con mucha gente muchos estilos y buscando ritmos y acordes por Internet.

A componer empecé casi desde el mismo momento. El verano que empecé con la guitarra, con los 4 primeros acordes que aprendí hice una canción, que por supuesto era sobre desamor”.

¿Siempre te ha gustado cantar o es algo que vino después para ponerle voz a tus composiciones?

“En mi casa ha habido siempre música, y siempre he cantado, pero lo mío realmente es más la parte instrumental. La voz es una consecuencia de componer, efectivamente”.

¿Cuáles son  tus gustos musicales?

“Pues oigo de todo, literalmente. Mis referentes van de Jorge Drexler, Andrés Suárez a cantautores más folclóricos como Gian Marco o Rally Barrionuevo.  Pero me encanta el pop guitarrero, los boleros, el tontipop, el rock&rollo clásico…”.

La ‘mezcolanza’ personal

¿Cómo empezaste a fusionar ritmos latinos en tus composiciones?

“Surgió a raíz de descubrir a Gian Marco ,Soledad Pastorutti y artistas de Latinoamérica donde el folclore ha evolucionado de una forma muy interesante. También por la técnica que yo uso para tocar, y las sonoridades que uso. Ahora hay muchos grupos como Juanes, Monsieur Periné o Morat que incluyen sonoridades latinas en el pop.  La verdad que me sale de forma muy natural”.

¿En quién o en qué te inspiras para componer?

“Intento partir de historias que me pasan, y luego las exagero hasta que coge forma de canción. Aunque a veces una frase o incluso un concepto sirve de semilla, como ‘Perdona por llamar’ que habla de cuando estás recién enamorado y llamas sin tener nada que decir, pero aun así estás dos horas hablando”.

¿Quién te acompaña en tus conciertos?

“Hace ya tiempo que entendí que yo sólo en el escenario me aburría. Actualmente tengo una pequeña banda con Víctor López, que es mi bajista de cabecera desde que empecé  subir a escenarios y Diego Morales a la percusión, que le saca el lado más latino a mis composiciones”.

Bagaje musical

¿En qué proyectos has trabajado?

“No sabría hacer una lista, he tocado con todo el que me llama. Acompañando cantautores, grupos de versiones, coros y danzas, música cubana, la tuna…¡y hasta de actor en musicales!

Cuéntanos en qué estás trabajando ahora, acabas de publicar un videoclip, ¿cómo has vivido esta última experiencia?

“El videoclip es la presentación del primer EP que saldrá muy muy pronto, ‘Para que no me olvides Volumen 2’, y a primeros de año empezamos la gira de presentación.

El videoclip ha sido un de estas veces que se alinean los planetas. Con Germán Fernández ayudando en producción, Leyre Apellaniz que es un actriz maravillosa y encima he tenido la suerte de que el mejor realizador audiovisual que conozco resulta ser mi hermano…. Yo solo tuve que cantar, de hecho hacer como que cantaba. Y el resultado es increíble, solo puedo estar agradecido a todos los que nos han echado una mano”.

¿Qué esperas de este nuevo proyecto?

“Llevo años cantando y componiendo, pero parece que si no estás en Youtube y Spotify no existes, así que supongo que existir es un buen punto de partida”.

Te dejamos el nuevo videoclip de Juanfra Dimas. ¿No tienes curiosidad por la primera parte?

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar