Cultura y ocio

‘Alguien como tú’ y sus 15 miradas jóvenes a la realidad de las migraciones

Las obras de los alumnos de la Escuela de Arte de Almería se exponen en Avenida del Mediterráneo junto al Parque de las Familias

Alguien como tú, es un proyecto realizado por quince miradas distintas que pretende impregnar en la sociedad la realidad de la migración en la provincia de Almería. Un lugar que se abre al mar y que por ello, para Pepa Cobo, coordinadora del trabajo: “Tenemos que destacar en cuanto a tolerancia y diversidad”.

La obra forma parte de una iniciativa de la Escuela de Arte de Almería con colaboración con ‘Almería Acoge’ y en ella cada alumno que ha participado ha aportado su propio enfoque, tanto a nivel formal como conceptual, centrándose en distintos tipos de personas.

Pepa Cobo asegura que la fotografía documental requiere de un disparo reflexivo y crítico hacia lo que les rodea como fotógrafos-as. Por lo que, en este sentido, son constatables dos factores respecto a la presencia de migrantes en nuestro entorno: por un lado, su indiscutible vecindad y, por otro, un cierto desconocimiento mutuo entre las distintas comunidades culturales o étnicas.

Un proyecto en el que se quiere dar a conocer algunas causas de las migraciones, experiencias migratorias, de intercambio, de soledad y de encuentro, itinerarios exitosos o de fracaso que nos igualan más allá de la pertenencia cultural o del origen de cada cual. Se ha tratado, en definitiva, de facilitar a la población almeriense, sin discriminación,  el encuentro con Alguien como tú.

Las obras

No hay nada como sentirse en casa o que te hagan sentir en ella. Carolina Martos, ha inmortalizado las estancias de casas de acogida, de alquiler o propias de migrantes de la provincia combinándolas con fragmentos del poema ‘Casa’ de Pablo Neruda. Pretende que reflexionemos sobre la dificultad de despedirnos de nuestro refugio, algo que para ella es nuestro estilo de vida y nuestra forma de ser.

Notre Maison. Carolina Martos

Andrea Jiménez ha optado por el color. Con su fotografía quiere defender la diversidad cultural y la belleza humana. Su intención es dejar de separar a la gente por su color de piel.

Pieles. Andrea Jiménez

Una mujer que creció en una sociedad en la que solo los hombres podían permitirse estudiar, según la tradición. Consiguió licenciarse, pues su abuelo decidió apuntarla al colegio. Tuvo una familia y decidió venir a España para que sus tres hijos, el pequeño con capacidad auditiva, tuvieran una mejor vida. Esta es la historia, con mucho más detalle, que cuenta Clara Tenorio en sus viñetas. Con las que manda un mensaje: los lujos no son importantes, el amor sí.

Fatiha. Clara Tenorio

Nicky Van Der Roest invita al espectador a través de Tomás y su familia a ver la cruda realidad a la muchos emigrantes se enfrentan: trabajar, trabajar y más trabajar para que su familia pueda salir adelante. También nos enseña a la niña más feliz que conoce, le operaron del celebro al nacer, pero eso no le ha impedido desarrollarse como persona y conseguir una beca para poder nadar.

Tomás. Nicky Van Der Roest

Con cinco imágenes Vanessa Muñoz plantea al mundo una pregunta: ¿Qué es lo más importante para el ser humano? la misma que ha realizado a sus protagonistas, algunos de ellos llegaron en patera a la costa española jugándose la vida y viendo como muchas se quedaban en las aguas. Una serie visual que incita a reflexionar sobre la palabra ‘vida’.

Lo más importante. Vanessa Muñoz

José Suazo no ha querido olvidarse de los pequeños. Su obra artística muestra la felicidad de los más jóvenes de la casa compartiendo, jugando y aprendiendo. Sonrisas sinceras que pretenden hacernos reflexionar sobre el papel de los niños, que por necesidad, tienen que emigrar de su país de origen.

'Alguien como tú' es un proyecto que trata de mostrar la realidad de la migración en Almería a través de la mirada de 15 estudiantes de la Escuela de Arte.
Dichosos. José Suazo

Para Raquel Rodríguez el dejar tu lugar de nacimiento atrás es un acto de valentía. Sus fotografías enseñan objetos que dan fortaleza a los emigrantes, sus amuletos. Cada uno con una historia detrás y alguno con una vida que se quedó en el camino.

Porte-Bonheur. Raquel Rodríguez

‘Los pilares del vestido rosa’ es la muestra de David Díaz. Rostros que enseñan la realidad de una familia feliz. El artista quiere hacernos reflexionar sobre la palabra ‘integración’. Para él la integración no debe ser solo de los emigrantes sino también de la sociedad para hacerles el camino más fácil.

Los pilares del vestido rosa. David Díaz

Una historia personal, la de Kateryna Konovalova. Sus abuelos le han contado cómo tuvieron que abandonar su país a causa de los disparos. Para ellos no ha sido fácil adaptarse a Almería, sentían que sobraban. Su nieta, pretende eliminar los prejuicios sobre los emigrantes y hacer entender que en cualquier lugar del mundo hay sitio para todos.

Adaptación. Kateryna Konovalova

Otra persona que ha vivido la historia de sus abuelos es Sara Ortiz. Su abuelo tuvo que emigrar a a Alemania durante veinte años. Sara pensó que igual que a Almería viene mucha gente a buscarse la vida, fueron muchos españoles, y seguirán siendo, los que también se marchen. Por lo que decidió juntar amos conceptos. Quiere mostrar la relevancia de la solidaridad y la empatía.

Far From. Sara Ortiz

Miguel Córdoba quiere destacar la importancia de la familia. En sus fotografías enseña distintas familias, con ellas intenta transmitir que la importancia de una familia no está en cuántas personas la formen sino en la unión que éstas tengan entre sí.

Familias del siglo XXI. Miguel Córdoba

Niños de entre trece y dieciséis años jugando al futbol son los que aparecen en las viñetas de Mercedes Parra Sánchez. Una artista que quiere dar importancia a lo sencillo, a una actividad que todos, o casi todos, los niños hemos realizado alguna vez en la vida. Así pues, quiere que la sociedad entienda que todos somos iguales, seamos emigrantes o no.

Juntos. Mercedes Parra

Sheila Moreno también ha dedicado su espacio a los más pequeños. Les ha preguntado cuál es su sueño cuando sean mayores. Piloto de avión, jueza, futbolista, cocinera y maestra es lo que los protagonistas de Sheila quieren ser en un futuro. La artista ha querido plasmar así su defensa a la tolerancia defendiendo el título de la exposición, Alguien como tú.

Tu futuro, mi futuro, nuestro futuro. Sheila Moreno

A Francisco Lirola le ha llamado la atención el mensaje que lanzan los jóvenes del barrio de El Puche en Almería cada vez que juegan al fútbol. La importancia del respeto y del compartir. Ha estado presente en los partidos que jugaban y ha podido ver como cada día que salían a la pista entre todos montaban las porterías, jugaban y después las recogían. Por ello, se ha querido centrar en la solidaridad. Resalta la buena experiencia que se ha llevado al compartir unos ratos con los posibles futuros futbolistas.

Sueños. Francisco Lirola

Noemí Lores ha mostrado cómo hay cabida en el mundo para todos los emigrantes y cómo con esfuerzo y dedicación cada uno puede lograr dedicar momentos de su vida a lo que le apasiona. En sus imágenes se pueden ver a distintas personalidades de diferentes países realizando sus ‘hobbies’.

Alguien como tú. Noemí Lores

Estos son los quince proyectos de los estudiantes de arte que pueden verse, expuestos en una lona de cuarenta metros en la Avenida del Mediterráneo junto al ‘Parque de las Familias’, con los que pretenden que nos identifiquemos con los emigrantes. Porque como dice el título son ‘Alguien como tú’.

Si quieres conocer de primera mano los testimonios de los artistas pulsa este video emitido por Interalmeríatv en el programa ‘Almería is different’ de lunes a viernes de 18:30 a 20:00

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba