Ponemos a prueba la ‘Indaloteka’, la app de la Biblioteca Central JM Artero
La app que te ofrece una gran oferta de ejemplares con solo un click
Hoy hablamos con el ingeniero informático Miguel Ángel Mañas sobre la aplicación “Indaloteka”, puesta a disposición de los usuarios de la Biblioteca Central JM Artero. Todo para ver si su navegación y usabilidad es adecuada para los usuarios que decidan descargarla.
Antes de comenzar hemos de apuntar un dato que a nuestro parecer resulta la incongruencia de las incongruencias. Aunque la tecnología avance a pasos agigantados muchas entidades siguen ancladas al papel y a la necesidad de presencia física para acceder a esa tecnología. ‘Indaloteka’ es una de esas ocasiones en las que ocurre esto. Para registrarte debes acudir a la misma Biblioteca y pedir el acceso de manera física. Además, parece ser que para algunas marcas de móvil el registro se convierte en un proceso más difícil de completar. Nosotros lo hicimos desde un móvil de la marca XIAOMI y tuvimos que acudir hasta una segunda vez a la Biblioteca para poder registrarnos en la aplicación.
Los contras
A primera impresión, para Miguel, la aplicación funciona bastante bien y es muy visual. Aunque hay ciertos detalles a mejorar. Todas las pruebas se han realizado tanto por Wi-Fi, como por conexión 4G con una velocidad mínima de 100 MB. Todo para ver el tiempo de carga de la app. Así nos hemos dado cuenta de que va un poco más lento de lo normal cuando, por ejemplo, navegamos por el menú. También cuando intentamos ver los números anteriores de la revista. Además, es poco intuitivo el que podamos pinchar en cada una de las fechas o ediciones que nos muestra. Es en esta misma pantalla donde se localiza otro fallo. Cuando conseguimos intuir que se puede pinchar en una fecha, nos damos cuenta de que, si hacemos scroll en la pantalla y se desplaza hacia arriba y hacia abajo, la selección desaparece.
Otro detalle a tener en cuenta es que, a pesar de que el público de esta edición sea de habla española, algunas palabras están en inglés. Así, en la siguiente imagen podemos ver cómo la sección de ayuda está completamente en inglés. Algo que puede interferir en el uso de la aplicación para algunos usuarios.
Cuando pinchamos en la sección ‘Buscar’ encontramos una pantalla completamente en blanco, hallando solamente una barra superior para realizar la búsqueda, sin recomendaciones o sugerencias de los ejemplares más buscados. Algo que resulta ser muy útil a los navegantes. Dichas recomendaciones aparecen escribiendo la cuarta letra de la palabra a buscar. Esto puede causar confusión en el usuario, pues da la sensación de que está tardando en cargar el contenido o que, simplemente, se trata de un error. Si en lugar de aparecer “Todavía no se han añadido favoritos” se mostrase “Introduce tu libro favorito” o alguna frase parecida sería más intuitivo para el usuario.
Los pros
Pero no todo son desventajas. Si pasamos a la sección ‘Estantería’ podremos ver todos los libros, revistas y audiolibros que hemos reservado con anterioridad. De este modo, tendremos la oportunidad de echar un vistazo cuando queramos a todas las piezas que hayamos leído o escuchado.
El protagonista de otro aspecto a destacar es el micrófono de la aplicación. Desde el inicio te pide permiso para utilizarlo en tu teléfono. Algo que hemos podido comprobar en la sección ‘Buscar’.
No podemos acabar esta review sin destacar algo que, sin duda, es lo que más nos ha gustado. Los audiolibros. En muchas ocasiones, encontramos aplicaciones en las que no puedes bloquear el teléfono móvil y seguir escuchando; tienes que pagar por la opción premium para ello. Pero la Indaloteka te permite bloquearlo mientras el audio sigue reproduciéndose. Además, es bastante visual, ofreciéndote la oportunidad de avanzar y retroceder el audio que estás escuchando por si te has perdido alguna parte. Por otro lado, la configuración visual de este apartado te permite ver de forma clara y sencilla todos los diferentes audios de ese libro. En este caso Miguel lo comprobó con el “Conde de Montecristo” de Alexandre Dumas, disponible en este catálogo.
Y el veredicto es…
En definitiva, Indaloteka es 100 % recomendable a pesar de esos detalles que hemos mencionado anteriormente. Sobre todo, para aquellas personas que estén interesadas en la literatura y todas sus vertientes, así como para aquellos que quieren encontrar todo en su teléfono móvil. Es una manera rápida y sencilla de poder acceder a un amplio catálogo cultural para todos los que no tenemos tiempo de pasar por la biblioteca. Sobre una puntuación de 10 Miguel le dio un 7,5.