Cultura y ocio

Nativa: “con la música alzamos la voz y pretendemos agitar a nuestro entorno”

Nativa, el nuevo grupo formado por cinco de los excomponentes de la banda La Raíz, debutará en Almería en el Solazo Fest 2020

La música se lleva dentro. Bien lo saben los componentes de la banda Nativa quienes, con un ‘nos volveremos a ver’, dijeron adiós al grupo que tantas cabezas de cartel ha ocupado en los últimos años. Tras el paso por La Raíz, en poco menos de un año nos traen un proyecto fresco con el que ‘incendiar el mundo otra vez’. Un nuevo grupo que, a pesar de la trayectoria y los fans que arrastran, se ha sumergido en la escena musical paso a paso y disfrutando de los inicios. 

Como los árboles que cambian las hojas sin perder las raíces, Nativa ha lanzado al mercado su primer disco que conserva la esencia de El lado de los rebeldes’. Este trabajo nos trae ritmos bailables que invitan a ser la banda sonora de muchos festivales del país. En Almería, Solazo Fest ya ha apostado por ellos como primera confirmación de su cartel.

Cinco son los nombres que componen NativaJulio Maloa (Voz), Edu Soldevila (Guitarra), Adri Faus (Bajo), Xavi Banyuls (Trombón y beats) y Sen-K (Voz). En Almería is Different tuvimos el placer de compartir un rato con ellos en un backstage, y conocer más de este proyecto que ya es una realidad. Semanas después nos han concedido una entrevista para ponernos la miel en los labios de lo que será Nativa en su inicio de gira, y en mayo de 2020 en el Festival de la Primavera de Almería.

Nativa

De La Raíz a Nativa

Es inevitable que os comparen con vuestra anterior versión, ¿Qué tiene Nativa que no tenía La Raíz?

-Nativa es una formación nueva con un estilo diferente. Es otro concepto no solo musical, también de preparación y puesta en escena. Nativa experimenta en un campo tan amplio como el de la electrónica, aunque manteniendo su toque orgánico.

Hace tan solo un año estabais sobre los mejores escenarios del país y ahora habéis cerrado una gira de salas, ¿cómo será esta vuelta a conciertos más íntimos?

-Nunca nos hemos alejado de esos conciertos íntimos en las salas. Ocupan un lugar imprescindible en las giras, y es que lo que se genera en ellas no se genera en otro tipo de conciertos. Esperamos con ansias las presentaciones en València el 16 de noviembre en la Sala Repvblicca, en Barcelona el 27 también de noviembre en la Sala Apolo y en Madrid el 29 del mismo mes en la Sala Mon Live. 

Nativa suena a la frescura de los primeros trabajos de La Raíz, ¿habéis buscado volver a esos ritmos más bailables o ha surgido de manera natural?

-Surgió de una manera totalmente natural, aunque nuestra idea era volver a nuestros inicios creativos. Juntarnos, abrir cervezas y jugar con todo tipo de sonidos y ritmos. 

Siempre habéis dicho que La Raíz era una banda de rock en formación y actitud, ¿qué es Nativa?

-Pues Nativa no es más que un proyecto del que también esperamos aprender y seguir creciendo en todos los aspectos. Musical y personalmente.

Sois músicos con mucho que decir, ¿Nativa tiene también ese compromiso social que llevaba por bandera el grupo que os llevo a festivales por medio mundo?

-En Nativa alzamos la voz y pretendemos agitar a todo nuestro entorno. La crítica social es algo que va con nosotros porque somos personas comprometidas y tenemos una manera de ver las cosas que necesitamos transmitir en forma de canciones.  De igual modo nos gusta también centrarnos en estados personales y en temas digamos más sentimentales. 

Nuevos sonidos

Muchos están encontrando en vuestro sonido relación con el grupo valenciano Zoo, por el uso de bases y ritmos electrónicos, ¿Qué os parece este nexo de unión?

-Bueno, hasta cierto punto puede ser lógica la comparación con nuestros hermanos de Zoo, pero son cosas totalmente diferentes. La formación, el estilo, el sonido y luego las canciones. Los ritmos electrónicos y las bases abarcan un terreno tan amplio que cada uno puede hacer lo suyo de una manera muy original. 

Nativa es una banda sin baterista, ¿creéis que mejoraría el proyecto con un Pipe Torres a la percusión?

-Jejeje…con un Pipe Torres todo mejora…

A ver, probablemente con un baterista hubiésemos adquirido otros ritmos y otro sonido. Tampoco es algo en lo que pensemos mucho, quiero decir, que estando los que estábamos nos salió lo que tenemos y estamos encontrando la manera de trabajar para plasmarlo en directo. 

Nativa en el Solazo Fest

Nos consta que habéis visitado muchas veces Almería con La Raíz, ¿Qué tal ha sido la experiencia en la provincia?

-Siempre han sido muy positivas a nivel personal nuestras visitas a tierras del sur. Almería en concreto, fue una de las primeras visitas a Andalucía y lo recordamos con mucho cariño. Allí crecimos mucho junto a nuestros hermanos de “En Espera” (con los que seguimos en contacto a día de hoy) tocando en salas como la “Madchester” y llegando a festivales como el “Juerga’s Rock”. Son cosas que te regala la música.

¿Qué esperáis del público almeriense con Nativa?

-Bueno…pues que nos reciban con el arte y alegría que tienen, que nos hagan sentir como en casa, y que no duden en que las personas que formamos Nativa tenemos un lugar reservado para tod@s ell@s.

El festival de la primavera de Almería, Solazo Fest, pensó en vosotros como primer grupo confirmado de su cartel, ¿cómo os sentisteis?

-Pues te puedes imaginar. Siempre que alguien confía en tu trabajo te da mucha fuerza para seguir adelante así que intentaremos estar a la altura.

¿Cantaríais algún tema de La Raíz si el público os lo pide?

-Jejeje…¡Eso tendréis que averiguarlo viniendo a nuestros conciertos!

¿Existe la posibilidad de algún reencuentro de La Raíz al completo para algún concierto?

-Nunca se sabe. Pero lo que sí sabemos es que ahora tenemos centrada toda nuestra atención en Nativa y esperemos seguir creciendo con un proyecto en el que lo hemos puesto todo. 

Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar