Cultura y ocio

Los 12 festivales cerca de Almería para exprimir el verano

Si eres melómano o juerguista irredento y las propuestas festivaleras de Almería te saben a poco, te proponemos varias opciones a tiro de piedra

Almería es una provincia en la que se puede disfrutar de muchos estilos musicales en directo gracias a la cantidad de festivales que se celebran. Pero ¿y si queremos más? En Almería is different hemos buscado los festivales cercanos a la ciudad que no te puedes perder. Hemos creado la guía 2.0, para que hagas turismo musical sin alejarte mucho de nuestra tierra.

1. VÍNCULA ROCK

Los festivales están de moda y cada año van creciendo en número y adeptos. De hecho, hay muchos que no conocemos a pesar de llevar en funcionamiento mucho tiempo, ¡esta guía es para que los descubras!

Víncula rock celebra este año su edición número 27 con artistas como Boikot, Porretas, Def con Dos, Hamlet o No Potable. Escañuela es el centro de operaciones de este festival, recientemente considerado el mejor pueblo de España de menos de 2000 habitantes.

Un festival que este año hace de anfitrión ofreciendo el “Dormitorio de los Rockeros“. Se trata de una zona de acampada para descansar entre conciertos en el recinto. Estará ubicado en el Pabellón Municipal de Deportes de Escañuela, situado a 800 metros del recinto del festival. La zona tiene todo lo necesario para sentirnos como en casa: duchas y WC, acceso de tiendas, colchones, seguridad 24h… ¡Menudo planazo!

Fecha: 26 y 27 de julio de 2019

Lugar: Escañuela (Jaén)

Acampada:

2. CANELA PARTY

Disfraces, música y mucha fiesta en el Canela Party 2019. Como desde hace 13 años, este festival regresa en el mes de agosto a Málaga para sudar y bailar al ritmo de artistas como Triángulo de Amor Bizarro, Yawners, Skegss, Mattiel o El Último Vecino, entre otros.

Un festival muy diferente a todo lo que conocemos y que ofrece estilos musicales que difícilmente encontramos en otras citas festivaleras cercanas a la provincia. Un festival muy loco en el que pasárselo en grande, ¡vamos a disfrazarnos!

Fecha: 31, 1, 2 y 3 de agosto de 2019

Lugar: Málaga

Acampada: no

3. LOS ÁLAMOS BEACH FESTIVAL

Siguiendo en orden cronológico, nos quedamos en la provincia de Málaga, concretamente en Estepona. Los Álamos Beach Festival es un evento de música electrónica que cada vez está abriendo su cartel a artistas relacionados con otros estilos como el reggaetón, rap o reggae.

Se trata de un festival que ha llegado a acoger a más de 50.000 personas y que ha tenido que cambiar su localización para que seamos muchos los que podamos ir a disfrutar del musicote.

Las vacaciones en la Costa del Sol pueden ser al ritmo de Oliver Herldens, Karol G, Fangoria, Juanito Makandé, SFDK, Green Valley, RelsB… ¡Y a celebrar el 5º aniversario de este festival que ha tenido un crecimiento imparable en los últimos años!

Fecha: 31, 1, 2, 3 y 4 de agosto de 2019

Lugar: Estepona (Málaga)

Acampada:

4. LEYENDAS DEL ROCK

Leyendas del Rock es la cita ineludible para los amantes de la música rock y heavy metal en Villena. Con trece ediciones consecutivas, es un auténtico referente para seguidores del género, atraídos desde cualquier rincón del mundo por un evento que aglutina 66 actuaciones repartidas en cuatro días y en cinco escenarios diferentes.

Esta edición encabezan el cartel Avantasia, Thin Lizzy en su gira 50 aniversario (con la única actuación en España) y los australianos Airbourne, del que también forman parte los argentinos Rata Blanca en su regreso a España, Warcry, Apocalyptica, Saratoga, Hammerfall, Deicide, Dee Snider de Twisted Sister, Avatar, Beast In Black, Avalanch, Cradle Of Filth, Eluveitie, Lacuna Coil, Saurom, Medina Azahara, Obús y muchos más.

Fecha: 7, 8, 9, 10 de agosto de 2019

Lugar: Villena (Alicante)

Acampada:

5. LANJAROCK

Saltamos de provincia hasta Granada, a la Alpujarra Granadina ¡a Lanjarón!  No sabemos si lo tuyo es el agua mineral de extrema pureza, pero si quieres huir del agobiante calor de agosto, Lanjarock puede ser tu mejor opción.

El Parque del Salao será el recinto de este festival. Un espacio que se ubica dentro de un bosque de eucaliptos centenarios, en el que la música y la naturaleza cobrarán todo el protagonismo.

Su cartel alberga grupos emergentes de la provincia, así como a varios grupos de renombre como Reincidentes, Los Zigarros, Narco, Los Vecinos del Callejón o Sölar, entre otros… Además, cuenta con una zona de acampada con instalaciones como un campo de fútbol o piscina.

Fecha: 9 y 10 de agosto de 2019

Lugar: Lanjarón (Granada)

Acampada:

6. PICONROCK

Ya que estamos en Granada, ¿para qué vamos a movernos de provincia si podemos cambiar de localidad? Nos vamos a Jérez del Marquesado para asistir al Piconrock. Una cita que este año tiene dos cifras: ¡su décimo aniversario! Y lo celebrará con un cartel en el que encontramos a  Boikot, Amparanoia, Long Life, Los vecinos del callejón y El niño del Albayzín.

Un cartel ecléctico que nos permitirá disfrutar de distintos estilos musicales a los pies de Sierra Nevada, ideal para aquellos que huyen del sol de agosto.

Fecha: 14 de agosto de 2019

Lugar: Jérez del Marquesado (Granada)

Acampada: no

7. RABOLAGARTIJA FESTIVAL

Villena (Alicante) es el escenario de dos de las citas más punteras del agosto festivalero. Una de ellas es el Rabolagartija, un festival en el que el mestizaje y la oferta musical y de ocio son los protagonistas.

El punto de encuentro es el polideportivo de la ciudad, en el que podemos encontrar todo lo necesario para pasar los tres días de festival de manera cómoda. Dispone de una gran zona de acampada y, próximo al recinto, una zona con césped natural y piscinas, desde las cuales escuchar los ensayos de tus grupos favoritos sin sudar la gota gorda.

Rozalén, los colombianos Morat y La Pegatina encabezan un cartel que también contará con las actuaciones de SFDK, Juanito Makandé, Natos y Waor, Gogol Bordello, La M.O.D.A., Boikot, Green Valley, La Excepción y muchas bandas más.

Para aquellos a los que tres días os parecen pocos, en la víspera del comienzo de Rabolagartija Festival, el polideportivo de Villena acogerá también el concierto de Marea, enmarcado en la gira “El Azogue”. Horas antes del comienzo del festival asistiremos a la vuelta a los escenarios de Marea después de 7 años de parón. ¿Os animáis a hacer doblete?

Fecha: 14 de agosto (Marea) y 15, 16 y 17 de 2019

Lugar: Villena (Alicante)

Acampada:

8. B-SIDE FESTIVAL

La niña bonita de las ediciones, y es que B-Side Festival Molina de Segura celebra la 15ª edición de un festival repleto de actividades y conciertos paralelos los días previos. B-Side 2019 contará con algunas de las bandas más actuales y destacadas del panorama nacional, como son Fuel Fandango, Viva Suecia, Iseo & Dodosound y Shinova.

Además, este festival sale de fronteras castellanas con actuaciones internacionales como las de los irlandeses Le Boom. Y para calentar el ambiente cuentan con un Pre B-Side, en el que actuarán artistas como Nixon, Tu otra bonita, Yo diablo y Meteörik.

Pero esto no es todo, porque en B-Side Tapas (sí, muy almeriense, nos gusta) se disfrutará de bandas como Oh Brother, Siberia, Resonante, Carrie Palmer, Pastore, etc… Todo esto aderezado con actividades y con un Baby B-Side para que disfrutéis todos en familia.

Fecha: 6 y 7 de septiembre de 2019

Lugar: Molina de Segura (Murcia)

Acampada: no

9. ZAIDÍN ROCK

Se dice pronto, pero este año se celebra la 39ª edición del Festival Zaidín Rock. Todo un veterano del panorama nacional, que se celebra al aire libre junto al estadio de Los Cármenes, en el granadino barrio del Zaidín.

Este festival despide al verano y da la bienvenida a los universitarios en la ciudad. Esto lo consiguen gracias al trabajo que llevan realizando desde Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles todos estos años. Su carácter abierto a todos los públicos y gratuito, hace que se reúna a mucha gente todos los años. Sobre su escenario actúan cada año las figuras del panorama rock del país.

El festival de rock más antiguo de España y de Europa con entrada gratuita, recibirá este año a artistas tan potentes como Tequila, Huecco, O’funk’illo, Celtas Cortos o Sínkope, entre otros.

Fecha: 12, 13 y 14 de septiembre de 2019

Lugar: Granada

Acampada: no

10. OH, SEE!

Este joven festival malagueño celebra este año su segunda edición en el Auditorio Municipal de Málaga. Dos días de música en los que vivir una auténtica experiencia saltando entre los dos escenarios de los que dispone Oh, see!

Love of Lesbian encabeza el cartel de esta nueva entrega. Junto ellos estarán también 091, La Casa Azul, Zahara, Sidecars, Viva Suecia, Carolina Durante, La M.O.D.A., C.Tangana, Despistaos, Airbag, Delaporte, Morgan, 2Frames, Las Chillers y Ballena. ¡Además cuenta con una amplia zona de relax, los mejores food trucks, ocio, stands… ¡Pensado para la diversión y la comodidad!

Fecha: 13 y 14 de septiembre de 2019

Lugar: Málaga

Acampada: no

11. CHANQUETE FESTIVAL

Cada festival tiene su peculiaridad, detalles que lo hacen diferente. Chanquete Festival se diferencia de otros por su localización: la playa. En la misma arena de El Playazo de Nerja se instala el escenario que acogerá su cuarto aniversario este año.

El festival, que combina en su cartel a artistas de hip-hop, mestizaje, rumba, rock, y electrónica, volverá a ser la despedida perfecta al verano, disfrutando de buen rollo, buena música y mejor ambiente.

Macaco, Natos y Waor, Miguel Campello, El Canijo de Jerez, Nach, DJ Nano, Triple XXX, Locoplaya, Trashtucada y Les Castizos estarán en el Chanquete.

Fecha: 14 de septiembre de 2019

Lugar: Nerja (Málaga)

Acampada:

12. GRANADA SOUND

¡Y sí! Llegamos al final de esta entrega de festivales cerca de Almería, pero lo hacemos con uno de los grandes: Granada Sound. Dos días en los que Granada se llena de música Indie y sus calles respiran vida. Un ambientazo que se palpa en la ciudad durante el día y en el Paseo del Cortijo del Conde por la noche.

Durante sus dos jornadas cada rincón de la ciudad se llena de música, cultura y arte. Vetusta Morla, Zahara, Morgan, Iván Ferreiro, Carolina Durante, Shinova, Carmen Boza, La M.O.D.A, Second y Depedro para formar parte de la banda sonora del octavo aniversario de este festival de larga proyección.

Fecha: 20 y 21 de septiembre de 2019

Lugar: Granada

Acampada: no

En Almería Is Different te lo ponemos fácil para que no te pierdas ninguna cita musical ni dentro ni cerca de la provincia. ¿Te vienes? Pues échale también un ojo a los festivales de Almería que te harán vivir un verano inolvidable.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar