Salud

¿Cuáles son los tipos de mascarillas que mejor nos protegen?

La Sociedad Española de Salud Pública hace una guía de las mascarillas más eficaces para luchar contra el virus del COVID-19

Ya sabemos que el uso de mascarilla tanto en espacios cerrados como abiertos es obligatorio. También sabemos que el número de positivos no para de crecer en la provincia de Almería, por eso muchos almerienses siguen con la duda de ¿Cuáles son los tipos de mascarillas que más nos protegen?

En ‘Almería Is Different’ hacemos una guía de las mascarillas que nos ayudan a protegernos contra el coronavirus de la forma más eficaz según la Sociedad Española de Salud Pública.

Son muchos los tipos de mascarillas que vemos por la calle, de tela, de usar y tirar o EPI entre muchos otros formatos, pero ¿sabes cuál es la mejor en cada caso? Existen tres claros grupos de diferenciación en las mascarillas y también dependiendo de la edad serán aconsejables unas u otras en particular.

¿Quirúrgicas, higiénicas o EPI?

  • Mascarillas quirúrgicas: Son las que muchos llaman las ‘mascarillas de un solo uso’ ya que tienen una eficacia testada de 4 horas desde que la empiezas a utilizar, aunque también hay excepciones dependiendo del fabricante. Las vemos tanto en el ámbito sanitario, como en el resto de la población. Evitan que el portador contagie a quienes están a tu alrededor. Aunque no es la recomendada para los menores de 12 años, este tipo son las mascarillas que hay que usar si un menor da positivo en COVID-19. Es muy importante que un adulto siempre supervise la colocación, el uso y la retirada de la mascarilla.
  • Mascarillas higiénicas: Pueden ser reutilizables o no. Evitan que se expulsen las pequeñas partículas y son las ideales para los niños y niñas. También pueden utilizarse en el caso de los menores que hayan dado positivo, pero debe de ser una mascarilla homologada. Tiene que poner en la etiqueta las especificaciones de la UNE.
  • Mascarillas EPI: Este tipo de mascarillas, recomendadas solo para los profesionales sanitarios y pacientes de riesgo, son conocidas como Equipos de Protección Individual (EPI). Es decir, que evitan que las gotas penetren en el portador. Son más incómodas porque con ellas se respira peor y no suelen estar aconsejadas para niños sanos. Existen diferentes niveles de calidad de filtración del aire

No hay que olvidar que

Según las autoridades sanitarias, las mascarillas de tela que protegen de la transmisión de la COVID-19 son las que han conseguido la homologación UNE 0065. Esta norma es una garantía que deberá estar especificada en la etiqueta y prueba que han superado los exámenes de respirabilidad y filtrado de partículas. Así, la eficacia de este tipo de mascarillas es:

  • Desechables (las de un solo uso): filtran el 95% de las partículas de unas 3,0 micras de tamaño.
  • Reutilizables (las de tela): filtran el 90% de las partículas de 3 micras.

Hay que tener en cuenta que estas mascarillas no evitan que el coronavirus las traspase de fuera hacia dentro (no evitan nuestro propio contagio), pero sí se consigue el objetivo social, evitar que expulsemos fluidos que puedan contener coronavirus.

De esta forma, si toda la población las lleva de forma correcta, habrá menos virus en el ambiente.

¿Cómo se coloca la mascarilla?

  • Lávate las manos con jabón durante 40-60 segundos antes de manipularla o desinféctalas con hidrogel.
  • Toca solo las gomas de la mascarilla y pontela.
  • Cubre la nariz y boca asegurándote que no quedan grandes espacios entre tu cara y la mascarilla.
  • Pasa las bandas elásticas por detrás de las orejas intentando no tocar con las gomas elásticas otras partes de la cara.
  • Evita tocar la parte exterior de la mascarilla. Si lo haces, lávate las manos antes y después con jabón o hidrogel.
  • Antes de quitarte la mascarilla, lávate las manos.
  • Retírala tocando solo las bandas elásticas.
  • Para desecharla introdúcela en una bolsa de plástico de forma individual y ciérrala.

Cómo lavar las mascarillas de tela

Al principio de la pandemia se hablaba de que había que lavar la ropa con la que salíamos a la calle a 60º porque es la temperatura a la que se inactiva el virus. Ahora, las autoridades sanitarias indican que con el detergente de lavadora es suficiente.

Sabemos que el agua caliente elimina los virus y desinfecta, pero este virus en concreto tiene una capa protectora que el jabón elimina. Además, los detergentes de lavadora tienen unas propiedades de limpieza y eliminación de bacterias que los hace muy eficaces incluso en agua fría.

Guarda la mascarilla

Usa siempre que puedas una bolsa de tela, ya que en las de plástico es más difícil la transpiración de la mascarilla y favorece a la aparición de bacterias. Si la bolsa es solamente para quitarse la mascarilla y al llegar a casa lavarla sí se podría usar el plástico.

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba