Turismo

Las Estrechuras de Guainos, una ruta de senderismo divertida y fresca

Un sendero con cascadas y desfiladeros ubicado en el corazón de Adra y desconocido para los almerienses

Pasear y hacer deporte disfrutando de la naturaleza está cada vez más de moda. En nuestra provincia hay rincones sorprendentes y desconocidos, para perderse y hacer ejercicio mientras nos deleitamos con el entorno. Es el caso de las Estrechuras de Guainos, en la localidad de Adra. Una ruta muy divertida y muy frestquita para estos días de verano que queremos movernos, pero el calor nos espanta.

Las rutas de senderismo de esta pedanía de Adra son desconocidas incluso para algunos habitantes de la zona. Las Estrechuras de Guainos se encuentran ubicadas en la Sierra de la Contraviesa, un conjunto de montañas que se extienden de forma paralela a Sierra Nevada y la Costa Mediterránea, donde la localidad abderitana tiene presencia.

Senderismo por las Estrechuras. senderosdealmeria.es

Haciendo honor a su nombre, que se llame ‘estrechuras’ no es por pura casualidad. El trayecto, que comienza en una rambla, se va convirtiendo en un pequeño sendero a cada paso que damos. Estrechándose hasta llevarnos por pasillos de roca creados por la erosión del agua.

Pasillos rocosos. Club de Montaña MundoEjido.

Las paredes de los lados se van acercando poco a poco y el agua fluye con más fuerza. En algunos tramos, la roca escarpada y la afluencia del agua hacen necesaria la ayuda de pequeñas ferratas con cadenas y escalones de hierro. Un corredizo que requiere algo de esfuerzo pero que se disfruta mucho por su entorno.

La naturaleza es la protagonista

Se suceden las cascadas de inusitada belleza que hacen el camino ameno y agradable. Al pasarlas, llegamos a mesetas con vegetación, que contrastan con el paisaje rocoso anterior. Y aparecen cañaverales, retamas, lentiscos, aulagas…

Una de las cascadas de las estrechuras. Adraturismo.com

Una vez arriba, cuando finalizamos el ascenso, nos encontramos con unas vistas impresionantes. Una mirada 360º en la que podemos contemplar tanto el mar como la montaña. A un lado; el puerto de Adra, y de espaldas al mar; el Barranco Gurrías y La Solana.

Una de las llanuras de las estrechuras. Club de Montaña MundoEjido.

Una ruta en la que disfrutar de un paisaje único de forma entretenida, haciendo deporte y sin pasar calor gracias a la presencia del agua. Es corta y su nivel de dificultad es medio/bajo a juzgar por el cruce de ferratas, apto incluso para niños. ¡Ahora que la conoces ya no tienes excusa! ¿Te animas a cruzar las Estrechuras de Guainos?

Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar