Cultura

La mejor versión de ti: Rap para la integración

Un documental recoge la innovadora experiencia de acogida de inmigrantes de la Fundación Cepaim

El rap se ha posicionado como uno de los principales estilos musicales entre los jóvenes. Un género en el que predomina la comunicación y el lenguaje, y en el que se trabajan las rimas, el vocabulario, la entonación… para contar situaciones del mundo que nos rodea. Es por este motivo por lo que el rap ha sido utilizado como recurso innovador para impartir talleres que sirvan para educar, concienciar y desarrollar tanto el lenguaje como el espíritu crítico. Así se usa el rap para la integración social.

Escribe la mejor versión de ti es el nombre del taller de rap impartido en el dispositivo de acogida de inmigrantes de una ONG en la provincia de Almería. Fundación Cepaim ha creado una convivencia alrededor de este estilo musical, plasmado en un documental realizado por La Leonera Prods. En el documental se puede ver una serie de entrevistas a los participantes del taller, así como a los profesionales del centro que colaboraron en el mismo (Lo puedes ver al final del post).

Hay diferentes herramientas para trabajar la integración social, muchas de ellas complementarias. En este caso se ha optado por la cultura hip hop y su estilo musical el rap. Se trata de un género musical de origen afroamericano en el que la letra es más recitada que cantada. Una crítica cantada sobre una base musical, en el que las protagonistas son las rimas y los juegos de palabras.

Las canciones salen de las heridas

La música se ha empleado como utensilio para ocupar el ocio y el tiempo libre y resolver los conflictos adecuadamente. El resultado es que se ha conseguido mejorar la convivencia en el dispositivo de acogida, ya que hay muchas nacionalidades y conociéndose han aprendido a respetar otras culturas.

Tal y como cuenta Mamen, técnico de acogida, es una forma de que ellos aporten lo que son y sean conscientes de lo que valen, y lo que tiene cada uno de ellos guardado. Cuando lo sacan a flote, se obtiene como resultado una forma de relacionarse diferente, en la que la música es un espacio de encuentro.

Así, este taller se empleó como una manera de ordenar las historias de cada uno y darle sentido a algunos temas que tenían por resolver. “El rap es revolucionario. Y ser revolucionario tiene que ver con la vida”, afirma Sandos, uno de los integrantes del taller.

Participantes del taller en una de las clases.
Participantes del taller en una de las clases

Segunda edición de ‘Escribe la mejor versión de ti’

El taller ha dado muy buen resultado y desde Almería is different hemos hablado con Jose Espinosa, conocido como Dj Fixi, quien quiso colaborar en la primera edición de Escribe la mejor versión de ti. Tras la buena experiencia vivida en el taller, considera que podría ser muy interesante extrapolar la idea a otros colectivos y empleando otros géneros musicales que hicieran sacar cosas diferentes de los alumnos a través de nuevos sonidos. “El hip hop es un estilo nacido la calle con el que se pretende gritar al mundo. A los alumnos le hemos enseñado que tienen esa vía, y la importancia de cultivar valores como el respeto, la lucha, la humildad, la hermandad…”

No sabemos si otros colectivos implantarán algún taller de estas características. Lo que sí nos confirma Cuti, docente del taller e impulsor de esta iniciativa, es que a finales de año se espera hacer una nueva edición. Se realizará con nuevos artistas y con algunos que ya estuvieron y que quieren repetir la experiencia. Este año, además, se realizarán videoclips de las canciones para que todos puedan disfrutar de lo creado en Escribe lo mejor de ti.

¡En Almería is different nos encanta que la música sirva como vía para la integración social! ¿Te gusta el rap? Porque en Almería tenemos a muchos autores de música urbana. Léete nuestra noticia ¡y conócelos!

Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar