Cultura y ocio

Así era la Almería que Gerald Brenan contempló desde la Alcazaba en 1957

"Poca gente, con la excepción de los niños del barrio que subían a jugar o a comer higos chumbos, visitaban aquel lugar"

Edward Fitzgerald Brenan (Malta, 7 de abril de 1894 – Málaga, 19 de enero de 1987), conocido como Gerald Brenan, fue un escritor e hispanista británico. Estuvo relacionado con el Círculo de Bloomsbury, un conjunto de intelectuales británicos que en el siglo XX destacaron en el terreno literario, artístico o social.

Hemos rescatado un fragmento de ‘South from Granada: Seven Years in an Andalusian Village’ que escribió en 1957 en el contexto de una Alcazaba de Almería muy diferente a la de ahora.

‘Al sur de Granada’

“Dominando los tejados planos de la ciudad está el Alcázar árabe, con sus fortificaciones exteriores. Este gran edificio, que data de los siglos X y XI, y que ha sido convertido en museo y parque público, estaba en aquel tiempo ocupado por una estación de señales del ejército, pero el castillo de San Cristóbal, que corona otra colina y es de la misma época, estaba abierto a cualquiera que quisiera visitarlo. Había que trepar, pasando entre chabolas, chumberas y excrementos secos, para llegar a un lugar llano desde el que se contemplaba la ciudad, el mar y las distantes montañas de color ocre y rosa.

El castillo, o lo que de él quedaba, consistía en una larga pared almenada, revestida de yeso amarillo desconchado y reforzada a intervalos por unas torres cuadradas. En la cámara alta de una de estas torres vivía una vieja acartonada que se mantenía de lo que mendigaba. El acceso a aquella cámara era difícil y, como ella era coja y ciega, no tenía manera de bajar. Poca gente, con la excepción de los niños del barrio que subían a jugar o a comer higos chumbos, visitaban aquel lugar, por lo cual era sorprendente que la vieja ganara lo suficiente para sobrevivir. Conseguía hacerlo gracias a que tenía el sentido del oído muy desarrollado. Cuando éste le advertía de que alguien pasaba, salía cojeando sobre sus muletas a una pequeña plataforma que había fuera de su habitación y llamaba con voz plañidera: Por el amor de Dios, una limosnica. Por el amor de Dios y de María Santísima, una limosnica, caballero, una limosnica”.

Brenan, Gerald. Al sur de Granada. Tusquets Editores. Barcelona, 2003. ISBN. 9788483108963. Págs. 293-294.

Del libro a la película

En el año 2003, el director Fernando Colomo llevó esta obra del autor Edward Fitzgerald Brenan al cine.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar