Turismo y Deporte

Cinco deberes para mejorar la calidad del turismo en Almería tras la pandemia

El tren es el transporte público peor valorado por los turistas según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía

La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía muestra datos relevantes sobre la demanda turística que se genera en Andalucía, presentando indicadores que cada provincia debe tener en cuenta para seguir mejorando su oferta turística. En la encuesta anual de 2019 encontramos al sector turístico de Almería entre los peores valorados de Andalucía. Aunque la nota media es alta (7,9 sobre 10) puede ser una oportunidad para tomar medidas para mejorar la valoración de quienes visiten la provincia en el futuro.

Estos tiempos tan difíciles de pandemia para el sector turístico pueden servir como tiempo de reflexión para tratar de mejorar la experiencia de los turistas que traiga la post-pandemia. Los visitantes valoran especialmente la calidad de los alojamientos, la atención y el trato, así como los paisajes y parajes naturales. Pero otros aspectos bajan la nota media que otorgan a la provincia. Por eso, vamos a repasar qué aspectos son los que dejaron a Almería entre las peor calificadas.

Almería, penúltima

Encuesta coyuntura turística

Por una décima la provincia de Almería no es la peor valorada en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía en 2019. El índice de percepción sobre la provincia alcanza una nota de 7,9 sobre 10, teniendo en cuenta todos los criterios de calificación. La primera posición la ocupan Jaén y Málaga, que empatan con un 8,6 y la última posición la provincia de Huelva con un 7,8.

La Encuesta ofrece información en torno a tres pilares fundamentales: ‘Conocimiento del número, distribución y característica de los viajes que se desplazan por Andalucía con fines turísticos’; ‘Cuantía y composición del gasto turístico en la región’ y ‘Motivaciones de los turistas para viajar por el territorio andaluz y la opinión que manifiestan sobre la oferta turística y los servicios recibidos durante su estancia’. Y en esta última línea es donde Almería metió la pata.

Tirón de orejas a las administraciones

De entre los 23 puntos que se califican en la encuesta, Almería obtiene la peor nota de Andalucía en cinco de ellos:

  • Transporte público: autobuses
  • Transporte público: trenes
  • Seguridad ciudadana
  • Asistencia sanitaria
  • Información turística

Además, empata con la provincia de Huelva al final de la lista en la valoración de la relación precio/servicio y señalización turística. En la valoración de los servicios de taxis, Almería solo queda por delante de Cádiz, y en limpieza solo está peor valorada la provincia de Huelva.

Si nos fijamos, los aspectos peor valorados en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía son los que dependen fundamentalmente de las administraciones públicas, mientras que todo lo que depende del sector privado sale bastante mejor evaluado en las encuestas de 2019. Y el tren, como eterna asignatura pendiente de Almería.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba