El Hombre del Esparto
Alfonso Salmerón cuenta ante la cámara su vida y cómo acabó de artesano callejero
Cada día para ir a la redacción paso por el gran árbol que hay en el Paseo de Almería y muchas de las veces allí está Alfonso Salmerón, “El hombre del esparto”. Él es un vecino de Almería que se nota que se ha criado en el campo.
La vida le ha dado muchas idas y venidas, “no es fácil vivir en los tiempos de ahora. Pero aquí estoy, como cada día luchando, sobreviviendo y mirando el lado bonito de la vida”, me confiesa Alfonso.
Como él afirma con orgullo, es un cortijero de Almería de los de toda la vida. Sus tatarabuelos ya vivían entre cortijos y esparto. Ahora, este vecino de la Chanca se dedica a crear piezas únicas, artesanales y respetuosas con el medio ambiente, para venderlas en diferentes áreas de la capital y de Roquetas de Mar.
Artesano callejero
Me gusta como monta su taller artesanal en plena calle. Verlo trabajar en un oficio tan tradicional como es el del espartero, algo que poco a poco estamos perdiendo, y la forma de vender su artesanía, ha hecho que este vecino de la Chanca, sea el protagonista de este artículo.
Sin cortes y siendo una total desconocida para él, Alfonso Salmerón, me cuenta su historia en este video:
Las fibras obtenidas de las plantas silvestres, han servido de generación en generación para la elaboración de todo tipo de utensilios, ropa, complementos o decoración. Aquí te dejo algunos de los productos que Alfonso vende allá por donde vaya.
¿Te ha gustado el artículo “El hombre del Esparto”? Te recuerdo que puedes encontrar muchos más posts en la sección almeriensadas, de Almería Is Different.