Salud

Los almerienses son los andaluces que menos sangre donan

Con una donación se pueden salvar tres vidas

Según los datos del último anuario estadístico de la Consejería de Salud de Andalucía, aunque con nuestras donaciones cubrimos la demanda de sangre de nuestros hospitales y otros servicios sanitarios e incluso exportamos sangre fuera de la provincia, en realidad los almerienses somos los andaluces que menos sangre donamos junto a los gaditanos. Sólo 28,76 donaciones por cada 1.000 habitantes, a diferencia de Granada que con 46,86 es la que más donaciones tiene de Andalucía.

En realidad donar sangre en Almería es muy fácil y hay muchas maneras de hacerlo, nos falta concienciarnos un poco más.

Puede que nunca te lo hayas planteado, te den miedo las agujas o no estés bien informado. Sea por la razón que sea, en Almería is Different te vamos a dar unas pequeñas pautas y a informarte de dónde puedes donar sangre en nuestra provincia por si decides animarte y colaborar.

¿Por qué y para qué donar sangre?

El pinchazo no hace daño, puesto que es similar al que se realiza con un análisis de sangre, y todo el proceso dura solamente entre 25 y 30 minutos.

La sangre no puede fabricarse, la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar. Razones para donar sangre según el Centro Regional de Trasfusión Sanguínea de Granada y Almería:

  • Con una donación, se salvan tres vidas.
  • La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
  • La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.
  • Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.
  • Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos,…serían imposibles sin donaciones de sangre.
  • La sangre no puede fabricarse.
  • Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.
  • En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.
  • Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.
  • Hacen un buen análisis de tu sangre.
  • Garantías de seguridad para el donante y el receptor.

La sangre de los donantes es imprescindible para tratamientos de cáncer, cirugía compleja, accidentes de tráfico, trasplante de órganos y enfermedades hematológicas, entre otras.

Colectas de sangre en Almería

Para ser donante de sangre los requisitos básicos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar, en general, de buena salud. Hay colectas de sangre programadas en diferentes localidades y horarios de la provincia. Puedes informarte de todas aquí.

Además también se hacen colectas extraordinarias; como el reto de 5.000 donaciones en un día de la Red Española de Universidades Saludables, donde participa la UAL , o la Maratón de Donación de Sangre de Almería, que este año celebró la XII edición en el Pabellón Rafael Florido.

Reconocimientos a los donantes almerienses

En el 2018, el alcalde de Almería, Ramón Fernández otorgó el Escudo de Oro de la Ciudad (la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de la capital) a los tres almerienses José Nemesio Pascual, Víctor Fabio López Aguilera y Antonio Cánovas Fernández que, con más de cien donaciones de sangre y plasma, son “ejemplo de generosidad, solidaridad y gran humanidad”.

A principios de 2019, en Huércal-Overa, que se encuentra entre los cinco municipios con más donantes de la provincia, se inauguró el monumento al Donante en el paseo de la Alameda, con el objetivo de rendir homenaje a los donantes de sangre que ‘regalan vida’.

¡Vamos a convertir entre todos una práctica solidaria en un hábito! ¿Cambiamos las estadísticas?

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar