Turismo y Deporte

Las seis ‘Cuevas de Conan’ y sus dos tesoros perdidos

Un recorrido por las canteras de Rambla Belén que sirvieron de plató de cine

Aunque también se rodaron algunas escenas de ‘Indiana Jones’ y ‘Los guerreros del Sol’ entre otras muchas, las cuevas y canteras de la parte alta de la Rambla Belén son conocidas como las ‘Cuevas de Conan’. El nombre hace homenaje a la cueva de uno de los personajes más célebres del antiguo cine de Hollywood, Conan el Bárbaro.

Se trata de una película estrenada en 1982 y que fue dirigida por John Milius el cual, eligió una de esas cuevas como enclave para las escenas del gran filme. Consiguió recaudar más de 100 millones de dólares en todo el mundo y desde entonces es acuñada por todos los almerienses y turistas de otras zonas con el término de ‘Cuevas de Conan’.

En este vídeo hacemos una visita a las Cuevas o lo que antiguamente se llamaba como las ‘Canteras-Cueva del Polvorín y de La Columna’.

Canteras de Rambla Belén

Las antiguas canteras y cuevas ocupaban un área de 27.381 m2 y tenían la función de la extracción del material pétreo en diferentes épocas. El resultado actual, se debe a la unión y solapamiento de las distintas explotaciones por su ampliación. Todo esto hace que quede patente en las distintas morfologías de sus paredes, con superficies irregulares y huellas de arranque de los bloques sobre la parte inferior de los frentes.

1- La primera cantera-cueva tiene una superficie de unos 270 m2 y una altura que alcanzaba los 21 m. Está situada a la derecha de la gasolinera que se encuentra en la zona. Las paredes son superficies planas verticales bien niveladas en las que se observan las distintas hiladas de extracción de los bloques de piedra.

A la entrada existe una pequeña excavación en forma de caseta y al final de la cueva se pueden apreciar en las paredes, las marcas y ranuras de los tablones de madera que se usaban en forma de andamio.

Una de las seis ‘Cuevas de Conan’ en Almería. Foto. A.Márquez

2- Está situada a la izquierda de la gasolinera y es llamada como la ‘Cueva del Polvorín’. Actualmente es un nido de mosquitos, sus techos muestran señales de antiguas hogueras en el interior y el olor a basura no ayuda a entrar a visitarla. Tiene una superficie total de 338 m2 y está cerrada por un grueso muro de piedra con ventanas y rejas para iluminación y ventilación. También fue reutilizada como almacén y como polvorín del ejército, de ahí a su nombre.

Gines Valera y Ana Márquez en la Cueva del Polvorín. Almería

Otros usos

3- Esta cueva tiene altura de 11 m y posee una superficie de 313 m2. En su pared lateral existe una pequeña cámara o sobre excavación elevada donde se tallaron unos pequeños huecos cuadrados llamados mechinales que se utilizaban para la subida en forma de andamio. Dentro del área de estas canteras existían otras dos canteras-cueva, hoy desaparecidas.

Antiguas canteras-cuevas de Almería en la Molineta. Foto. A. Márquez

4- Cantera-Cueva de la Columna. Es la más apartada de todas muy próxima a la autovía y la más cuidada. La singularidad de este espacio es que antiguamente servía como embalse del antiguo canal de San Indalecio. Actualmente está vacía de agua, pero aún se aprecian las paredes que servían como aislantes y las marcas de agua.

Cueva de la Columna. Almería. Foto. A. Márquez

Dos tesoros perdidos

Por desgracia, las cuevas y su entorno se vieron alterados en el año 2011. Muchas de ellas fueron parcialmente demolidas y modificadas para la construcción de un centro comercial que finalmente nunca se llegó a construir.

Actualmente, una gran valla prohíbe el acceso a dos de las seis cuevas de la zona de la Molineta. Una de ellas y la más alterada es la verdadera ‘Cueva de Conan’, donde el actor Arnold Schwarzenegger luchaba contra sus enemigos. La otra cueva, poseía una superficie de 785 m2 y era utilizada como almacén.

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba