Almeriensadas

¿Cuál es el saludo más seguro?

La OMS aconseja saludarnos llevándonos la mano al corazón

Desde el principio de la Pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos aconsejó que abandonáramos el contacto directo con el resto de personas. Mantener entre 1,5m de distancia a 2 metros, además de la mascarilla, es la medida principal para frenar los contagios. Una decisión que afecta al contacto social y que nos obliga a relacionarnos de forma diferente. El saludo más seguro se convierte en una tarea difícil de cumplir en muchas ocasiones.

Ya nos tocó decir adiós a los besos, abrazos, apretones de manos, choque de pies, pero ahora también nos despedimos del choque de codos. Así lo recomendaba el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado 13 de septiembre, donde animaba a sustituirlo por llevarnos la mano al corazón.

Bien es cierto que los almerienses que hemos entrevistado para esta encuesta se definen por tener un carácter muy afectivo. “Solemos saludarnos o despedirnos dándonos un abrazo y un achuchón. Es difícil acostumbrarse a no saludar a los nuestros como lo hemos hecho durante toda la vida”, apunta María.

Saludo ‘a lo almeriense’

Existen diferentes opciones con las que podemos expresar nuestro cariño y afecto a nuestros amigos y familia, algunas de ellas son:

  • ‘Hola de corazón’: Lleva una o tus dos manos al pecho, a la atura del corazón.
  • El ‘saludo Indalo’: Alza ambos brazos hacia arriba de forma redondeada y separa ligeramente las dos piernas.
  • Namasté: Junta tus palmas de las manos y haz una pequeña reverencia.
  • El ‘levantacejas’: Mira a la otra persona, sonríele al tiempo que levantas tu ceja.
  • ‘Hau Indio’: Levanta la mano derecha al aire.
  • ‘Hippy’: Alza los dos dedos de una mano.
  • ‘Colega’: Muy parecido al de ‘Hola de corazón’ pero damos un par de golpes con el puño en nuestro propio pecho.
  • ‘A lo militar’: Vista al frente y mano recta en la frente.
  • El ‘Saludo Bisbal’: El famoso almeriense tenía que formar parte de esta lista de saludos ‘a lo almeriense’. Levanta una pierna en el aire, luego la otra y remata con un giro.
  • ‘El grito’: Tal y como indica su nombre, solo tienes que emitir un grito. Por ejemplo, ‘Socio’ o ‘Que te cuentas’.

Son medidas que habrá que seguir guardando hasta que llegue la vacuna que erradique el coronavirus. La OMS no espera que se distribuya esta vacuna de forma masiva hasta 2022. No cabe duda que, al fin y al cabo, lo más importante es mantener la distancia para alejar el virus de nuestras vidas.

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba