Salud
Comida y Navidad: los consejos nutricionales de una experta
Tus hábitos el resto del año son más importantes que lo que haces entre el 23 de diciembre y el 6 de enero
Diciembre es un mes de excesos, de comidas y cenas, en el que también es posible cuidarse sin amargarse, si sabes cómo. La experta María Giménez nos da algunos consejos nutricionales para sobrevivir a esta Navidad de 2020 en la que la gran mayoría cargamos con unos kilitos de más desde el confinamiento.
¿Serás capaz de cumplirlos?
Consejos nutricionales para Navidad
- Disfrutar. Es lo principal, las navidades son una vez al año y no son para estar contando calorías, así que no te sientas mal si te excedes. Son fechas de comer cosas típicas que el resto del año no probamos. Evita simplemente que todo no gire entorno a la comida y la bebida. Céntrate más en hablar y sociabilizar con tus amigos y familiares que es de lo que realmente se trata.
- Compensar. Los días que no tengas comidas o bebidas, come ligero, prioriza verduras, frutas, ensaladas y algo de proteína.
- Moverse más y/o entrenar. Aprovecha si tienes más tiempo libre para caminar, salir a correr, entrenar o incluso para ir al gimnasio (que en esta época del año suelen estar más vacíos). Sal también con tus amigos y familiares a pasear. Almería tiene muy buen clima para disfrutarlo en lugar de estar reunidos solamente en casa. Quizás en este apartado conviene recordar nuestro artículo ‘Desmontamos cinco mitos del entrenamiento personal’, útil para la lista de propósitos para el nuevo año, en la que casi siempre está ‘Hacer más ejercicio’.
- Beber más agua e infusiones y menos refrescos y zumos. Además, el alcohol cuanto menos mejor, resérvalo para las ocasiones especiales, que no van a ser pocas en estas fechas.
- No abusar de los dulces caseros. Este año está muy de moda la repostería en casa, preparar tartas, bizcochos, pan casero y además ahora habría que añadir turrones, mantecados, polvorones, chocolates… Son más sanos los caseros, pero no menos calóricos. Hay que tomarlos con moderación. Es preferible incluso comprar unos pocos en la tienda que preparar muchos y comerlos en casa.
- Descansar. Dormir entre 7-9 horas es tan importante para tu salud y composición corporal como la nutrición y el ejercicio.
- Y recuerda que tus hábitos el resto del año son más importantes que lo que haces entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.
Receta navideña
Siempre es recomendable sorprender e innovar con recetas más saludables, no todas las comidas navideñas tienen por qué ser muy calóricas. Os dejamos una receta fácil, ligera y sabrosa para comer bien y disfrutar en estas fechas que se aproximan. ¿Os atrevéis a prepararla?
Canelones de calabacín rellenos de queso de cabra y atún
Ingredientes:
- 1/2 calabacín.
- 1 lata de atún al natural o en aceite de oliva (escurrir) o 40 gr salmón ahumado
- 1 tomate.
- 40 gr queso mozzarella.
- 40 gr queso de cabra.
- 1 cucharada de AOVE.
Elaboración:
- Cortar el calabacín en láminas finas y pasar por la sartén con el aceite ya caliente. Reservar.
- Cortar el tomate y los quesos en dados. Mezclarlos con el atún o salmón. Saltear en la sartén.
- Poner las láminas de calabacín sobre papel film y añadir la mezcla por encima.
- Enrollar con ayuda del film para que no se desmonte.
- Emplatar al gusto.