Cultura y ocio

Niños de Cantoria posan como modelos de oficios a ‘la antigua usanza’

El Guadalinfo organiza este proyecto fotográfico en el que los más pequeños imitan trabajos de sus abuelos, muchos de los cuales cayeron en el olvido

Las costumbres van cambiando, el mundo avanza y con él las profesiones, dejando en el olvido trabajos que algún día fueron esenciales. Los empleos de antaño cubrían necesidades que no podían ser resueltas tal y como lo hacemos ahora gracias a la tecnología. Atrás quedó aquella la época en la que nuestras abuelas iban a la plaza de abastos diariamente a hacer la compra con la capaza. También aquellos oficios de la calle a ‘la antigua usanza’, que dependían de la firmeza del paso y de un tono de voz profundo, constante y fuerte. Como afiladores, lecheros, limpiabotas o el barbero, que igual te quitaba pelos que te extraía una muela.

Por este motivo, se hacen necesarias iniciativas y proyectos que pongan en valor cómo era la vida antes para poder entender mejor nuestros inicios. ‘La antigua usanza’ es un proyecto fotográfico en el que los más pequeños recrean un viaje al pasado por unas horas, y se fotografían ejerciendo oficios que se han perdido. Nietos recreando la vida de sus abuelos a través de imágenes que vuelven a dar vida a labores que han sentado los cimientos de lo que somos.

Los oficios tradicionales son una fuente constante de inspiración y una parcela reservada al más fascinante de los viajes, y de ello son conscientes desde Guadalinfo de Cantoria, los impulsores de esta iniciativa. Con un resultado que nadie diría que fuera contemporáneo, los más pequeños han soltado el móvil y la videoconsola para familiarizarse con elementos sin táctil ni luces.

Tradición familiar

Cayetano Rodríguez lija con gran atención un jarrón de mármol, con la certeza de querer que esa se convierta en su profesión. Posiblemente sepa hacerlo teniendo en cuenta que su padre, su abuelo y su bisabuelo han sido los mejores marmolistas que ha tenido Cantoria. Lucía Galera, sin embargo, se tomó la foto haciendo queso. Al acabar, fue a hacer lo que acostumbra en casa de su abuela: coger los huevos del corral. En ese momento fue cazada por Andrés Carrillo, responsable de esta iniciativa, expresando todo el realismo de unas labores que se están perdiendo.

Pedro, tallando una cruz, le corre el mármol por la sangre. Y es que su abuelo era marmolista y su padre tiene una de las empresas más punteras en diseño de este material, trabajando en los apartamentos de lujo que se están construyendo en Londres. La historia de uno de los participantes es de superación. Ha sufrido una enfermedad grave y esta iniciativa sirvió para crear un calendario solidario con las fotografías, que se vendió y lo recaudado se destinó a una asociación de niños ingresados por cáncer.

‘La antigua usanza’, de momento, ha pasado por seis localidades y seguirán aumentando el recorrido. Ahora mismo se encuentran en Chirivel y el próximo viernes se inaugura en Uleila del Campo. Además, el Museo Miguel Guirao, el primer centro de tradiciones que hubo en Almería y un referente en el norte de la provincia de su género, programará una exposición con más de 100 paneles que estará durante un mes y medio.

Galería de imágenes

El Guadalinfo de Cantoria es muy activo con este tipo de iniciativas artísticas. Hace poco contábamos el proyecto ‘Museo Vivo’, una serie de fotografías que han realizado con los vecinos imitando cuadros famosos de todas las épocas.

Etiquetas

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar