Tres datos curiosos del ‘Cable Francés’ de Almería
Construcciones populares, accidentes y planes de modificación de esta estructura
El Cable Francés es un antiguo cargadero de mineral situado a la entrada de la playa San Miguel de Almería. Construido en 1920, la principal misión de este era la de cargar mineral de hierro originario de Las Minas del Alquife. Y como todo en esta vida, su denominación francesa tiene su explicación. Es conocido como ‘Cable Francés’, porque en el año 1929 fue adquirido por la Compañía Andaluza de Minas, de capital francés.
Está construido de hormigón, y no de hierro, como su ‘primo’ el Cable Inglés, localizado a 650 metros. Aunque la rusticidad de su material no impide la eficacia de esta edificación. La capacidad de descarga del Francés, duplicaba a la del Inglés, llegando a alcanzar las 20.000 toneladas. Se introduce 313 metros aproximadamente en el mar, con una anchura que varía entre los 9 y los 12 metros.
En 1980 alcanzó su período de esplendor, siendo la época con mayor productividad. Por aquel entonces, hasta este cargadero llegaban convoyes con hasta 2.000 toneladas de mineral de hierro. En 1996 paraliza su actividad, quedando en la actualidad tan solo sus restos.
Datos curiosos
- El popular y desaparecido «Toblerone», se construyó en 1973 para evitar las molestias generadas por el polvo que ocasionaba el transporte de mineral en este cargadero, y que generaba numerosas quejas de los vecinos de la zona.
- El 31 de Julio de 2007, el ferry ‘Wisteria’ de la compañía Transmediterránea, que cubría la ruta Almería-Nador chocó contra el embarcadero, produciendo unos daños valorados en unos 120.000€. Ocurrió durante la operación de Paso del Estrecho, cuando llegaba a la entrada del puerto a una velocidad excepcionalmente alta. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, ya que la colisión que afectó al ferry lo hizo en la estructura por encima de su línea de flotación.
- La ciudad tenía previsto eliminarlo para ampliar el puerto deportivo, así como llevar a cabo la creación de una nueva playa. No obstante, estos proyectos se han descartado. Ahora tienen previsto tener en cuenta el Cable Francés dentro del plan Puerto-Ciudad para ampliar el Paseo Marítimo Carmen de Burgos. Para ello deberá comprobarse el estado de la estructura.