Turismo y Deporte

Arboleas: tres edificios de obligada visita

La Iglesia Parroquial de Santiago, la Torre Vigía y el Museo Pedro Gilabert

Arboleas es un pueblo de Almería situado el Valle del Almanzora a 105 km de la capital que cuenta con alrededor de 4.500 habitantes. Su patrimonio, arqueológico, artístico, arquitectónico y etnológico es un gran recurso turístico, por ello, te mostramos tres edificios de obligada visita.

Iglesia Parroquial de Santiago

Se trata de una construcción de mediados del siglo XIX, tiene tres óculos propios de la arquitectura gótica, al igual que su portada que presenta arcos hacia dentro. Su cúpula es de media naranja cuya finalidad es dar luz a la Iglesia Parroquial de Santiago y en sus altares destacan detalles dorados típicos del barroco.

Es uno de los templos en el se utilizaron las columnas de hierro como elemento novedoso. El uso de este material como soporte aceleraba la construcción y reducía gastos por lo que entre la nave central y la lateral se colocan columnas de hierro imitando a mármol. El proyecto del edificio lo realizó Enrique López Rull, que ejerció como arquitecto diocesano dirigiendo todas las obras promovidas por el obispo Orberá y Carrión, junto a Ortiz de Villejos.

Foto: Andalucía.org

Torre Vigía

Este monumento pertenece al siglo XII y durante un tiempo ejerció como torre de vigilancia. Cuenta con paredes lisas y sencillas y en uno de sus laterales puede apreciarse un aljibe, un depósito grande para recoger y conservar el agua especialmente de lluvia. En la parte superior de ésta pueden contemplarse ventanas tapiadas convexas consideradas como el único adorno.

La Torre Vigía de Arboleas no es la única que se encuentra por todo el cauce del río Almanzora. Sin embargo, es distinta a todas las demás ya que su planta es octogonal mientras que las otras son circulares. Esta forma podría suponer que fue reconstruida en la etapa musulmana.

Foto: Andalucía.org

Museo Pedro Gilabert

El museo está dedicado al artista almeriense Pedro Gilabert nacido en Arboleas. A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos y premios, entre los que destacan la Medalla de Plata de Andalucía de 1989, hijo predilecto de Arboleas y el certamen de artes plásticas que lleva su nombre.

El espacio cuenta con una colección permanente del artista compuesta por 142 esculturas talladas en madera de olivo por Gilabert. También tiene un salón de actos y 2 salas de exposiciones itinerantes, lo que aporta al museo variedad de obras a lo largo del año y le permite organizar actividades culturales del municipio y la comarca.

Foto: Andalucía.org

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba