Cultura y ocio

Compro Oro: “las canciones están por encima del dinero, incluso las malas”

La banda almeriense actuará en el ciclo de conciertos Cooltural Go! junto a Carolina Durante

Como cuando estás en una fiesta y tu amiga o amigo se pelea con su pareja y despotrica mientras suena de fondo la música más jaranera, Compro Oro resuena a esa fiesta con dosis de drama. Historias sobre la fatalidad, el amor, los celos y la tragedia se unen a la música popular española; como la copla o la rumba, con sonidos eléctricos; además de garage, pop o punk. Todo ello con una potente base rítmica y especial atención a las melodías.

Compro Oro es una banda almeriense con unas señas de identidad de las que se pueden disfrutar en su directo intenso, emocional y bailable. Con Carmen (2019) en el mercado y ante la cancelación o aplazamiento de la mayoría de festivales y eventos en los que estaban programados, se encuentran trabajando en su próximo LP del que pronto tendremos algún adelanto. Hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de ellos, Juanlu Escamilla, para conocer un poco de sus seis años de trayectoria y su futuro cercano.

¿Cómo surgió ese nombre tan de establecimiento de precio por gramo de metal noble?

Teníamos un proyecto en común que se llamaba Ronda Relampago, con Francis Aguilar de los Summers y con Laureano de Clifford Records. Por diferentes circunstancias, ese proyecto terminó. Rafa y yo nos quedamos con ganas de montar algo, a mí me apetecía llamar al proyecto ‘Pasta Gansa’, una peli de los 80. Rafa dijo que nada, que ‘Compro Oro’ era “más de aquí” y más acorde con la situación de entonces. Hace ya 5 años de eso, esta es la historia.

Sois almerienses y músicos de larga trayectoria. ¿Vivís de tocar o tenéis expectativas de hacerlo?

Para nosotros la música es lo más importante, si hay dinero es bien recibido, pero las canciones están por encima de todo, incluso las malas.

¿Cómo creéis que ha evolucionado la banda, dentro y fuera del escenario?

Poco a poco el proyecto va cogiendo consistencia, creemos que las canciones van mejorando y nuestros directos también, cuando empecemos a sentir lo contrario, lo dejaremos.

También notamos que algunas canciones le dicen cosas a la gente, eso es lo importante. Bueno, eso y que se divierten en los conciertos.

Estáis preparando vuestro nuevo LP, ¿qué nos podéis contar sobre él? ¿Cuándo podremos escuchar un adelanto?

Si estamos trabajando en las nuevas canciones, solemos trabajar audiovisualmente con Rubén Carrillo Arcos, que tiene muchas cosas que contar. Para septiembre estará listo un adelanto que tiene muy buena pinta.

Como lo venimos haciendo desde hace unos años, estamos trabajando codo con codo con Desorden Sonoro, para nosotros es un tema muy familiar y estamos muy contentos con su manera de trabajar y entender la música.

¿Creéis que este álbum será un punto de inflexión para la carrera de la banda?

Solo esperamos seguir mejorando, divertirnos con el proceso, y dejar un buen puñado de canciones de las que estar orgullosos.

¿Pensáis que mantener el equilibrio entre varios estilos puede provocar que la gente no termine de saber exactamente dónde ubicaros?

Somos un grupo pop, no hay que darle muchas vueltas a eso. Cuando vas a un concierto y alguien se acuerda de él justo antes de acostarse, entonces, has vencido. Todo lo demás no sirve de nada.

 ¿Cuáles son las influencias que han construido el sonido de Compro Oro?

Uff muchas. Ya peinamos canas y eso se nota, pero principalmente cosa de aquí. Nos gusta pensar que muchas de nuestras influencias vienen de amigos muy cercanos, y, como supongo que ya saben los que nos conocen, tiramos mucho de cancionero popular.

En la aparente guerra generacional sobre el trap y el reggaeton en la programación de festivales habitualmente indies o rockeros, ¿os atrevéis a posicionaros?

Para nosotros no hay duda, lo importante es la música. En cuanto a los géneros que mencionáis, hay artistas muy muy buenos, y menos buenos a nuestro humilde entender. Si os decimos la verdad no entendemos mucho estas polémicas, discusiones o como se llame esto. A estas alturas no entender que un festival programe a Futuro Terror y a Young Beef a la vez es estar como una cabra, una cabra sectaria, todo dicho con cariño.

¿Cómo definiríais este año tan loco en la música?

Pues una mierda bien gorda. Todos los conciertos en distintos lugares y festivales que teníamos programados han sido cancelados, esperemos que podamos retomar pronto.

¿Qué le decís a la gente para que se anime a ir a un concierto de Compro Oro? ¿Cuándo podemos veros en directo?

Pues nada, eso, que se vengan a disfrutar de unas coplillas, si en el camino se emocionan y bailan, pues mejor. Tocamos en el Cooltural Go! con Carolina Durante el 15 de Agosto, pondremos un par de velas a un santo…

Etiquetas

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar