Cultura y ocio

Por primera vez el mejor barista del mundo puede ser almeriense

José López competirá en Coffee Masters 2022 del 31 de marzo al 3 de abril

José López es el primer barista almeriense en participar en una competición internacional de la categoría de ‘Coffee Masters’. Actualmente se encuentra dentro de los 16 mejores baristas del mundo, pero este 2022 podría convertirse en el número uno en ‘The London Coffee Festival’, que se celebrará del 31 de marzo al 3 de abril.

Se crió jugando en la Rambla, estudió en la Escuela de Artes y salía por las Cuatro Calles, pero un día decidió que la ciudad se le quedaba pequeña y que quería más. Así que hizo las maletas y se marchó a Londres a empezar una nueva vida. “Aquí me enamoré de lo que me apasiona y hago cada día: el café de especialidad”, asegura el almeriense.

Nunca le había llamado mucho la atención esta bebida. Sin embargo, cuando llegó el momento de irse a vivir con su mujer y buscar un trabajo que le permitiera pagar un hogar y lo que ello conlleva, decidió que quería buscar su lugar en un bar o en una cafetería ya que tenía experiencia previa. Intentó aplicar a las grandes compañías de café, pero finalmente se decantó por un pequeño restaurante que le permitía llevar una buena vida. El café se acabó convirtiendo en su pasión y ahora trabaja en Intermission Coffe, una de las cafeterías de especialidad más apreciadas del centro de Londres.

La bebida que le dio el pase

Los requisitos para ser elegido como uno de los 16 mejores baristas del mundo que le dieron su plaza en ‘Coffee Masters 2022’ consisten en una combinación de creación de un cocktail original, conocimiento de la industria y equipamiento, conocimiento del producto y habilidad para crear, servir y ejecutar una actuación impecable.

A José López la bebida que le garantizó la entrada a dicho concurso fue su receta del ‘Ruso Blanco de Tiramisú con Naranja’. Una bebida que consiste en vodka japonés, licor de café casero hecho con café tostado por él mismo, leche de vainilla evaporada, cacao de especialidad australiano y ron de naranja casero flameado.

Coffee Masters 2022

El almeriense explica que ‘Coffee Masters 2022’ es una competición de varios días en las que se pone a prueba a los participantes en diferentes disciplinas y por distintas rondas. Cada día se elimina gente y cada día las pruebas son más duras.Por ello, está entrenando de forma continua para esta fecha. Asegura que en una prueba tiene que identificar el país de origen del café que le asignen solamente oliéndolo y probándolo. ” A veces significa tener que probar hasta 40 tipos distintos en una mañana. Mucha cafeína”, añade el barista. También tiene que ser capaz de crear un café de filtro sin saber cual es el método que le darán, por lo que debe entrenar y perfeccionar su técnica de todos los métodos que hay.

José López cree que lo que le distingue de otros baristas es su actitud: “No importa qué problemas surjan o en qué situación me encuentre, siempre mantengo una actitud positiva. Todos los días aprendo al menos algo nuevo. Escucho a todo el mundo y valido las palabras de todos los que intentan enseñarme. Porque no importa lo bueno que seas ni en qué posición estés, todo el mundo puede enseñarte algo”.

Este es su primer campeonato, y es la primera persona que es admitida sin previa experiencia. Lo que le hace pensar que han visto potencial en él y posibilidades. “Obviamente voy a intentar llevarme el premio a casa, pero mi meta es irme de allí dejando marca en la competición y haciendo que la gente recuerde mi nombre”, añade el barista almeriense.

Si quieres conocer mejor a José López, te dejamos la entrevista que Alfredo Casas le ha realizado en nuestro programa de Interalmería TV, ‘Almería is Different’.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba