Turismo y Deporte

Sergi Mingote: “En el alpinismo entiendes tus límites físicos y psicológicos”

“Quizás lo peor que he vivido ha sido cuando murió Ivan Tomov en mis manos”

El pasado 20 de diciembre tuvo lugar la IV Conferencia de Alpinismo de Almería en el salón de actos del edificio de la Casa de las Mariposas, organizada por la Federación Andaluza de Montañismo y la Diputación Provincial de Almería. A pesar del temporal de este día provocado por la borrasca Elsa, la sala del edificio de Cajamar se encontraba con un centenar de personas de todas las edades interesadas en esta dura y más que atrevida actividad deportiva.

María Luisa Cruz, diputada del Área de Deportes y Juventud, presentó al alpinista de alto nivel nacional e internacional Sergi Mingote. Tras una breve introducción en la que relató algunos de los grandes retos llevados a cabo en su larga trayectoria, llegaba el momento de conocer toda su historia a través de su propia voz.

Sergi Mingote
Sergi Mingote en la Conferencia. Foto Josevi Puertas.

Deportes de riesgo…y supervivencia

Así, Sergi presentaba un documental titulado ‘A pulmón’. En él narraba los obstáculos a los que ha tenido que enfrentarse a lo largo de la subida de algunos de los picos más altos del mundo. Complicaciones como las que se mostraron a los pocos minutos del inicio de la proyección. Justo cuando le quedaba poco para coronar el Broad Peak, la decimosegunda montaña más alta del mundo (8.051 metros), su oxímetro marcaba un valor del 74% cuando el porcentaje debe ser de un 98%. Comenzaba a faltarle el oxígeno.

Su compañero Luis, alpinista joven de 24 años, “un auténtico toro” como el propio Sergi lo define, tuvo que abandonar a poco más de cien metros antes de llegar al pico debido a la afección del mal de altura. Minutos más tarde los asistentes se quedaron expectantes al ver que Sergi comenzaba a padecer congelación de tercer grado en uno de sus dedos del pie, teniendo que serle arrancada la uña del dedo afectado para que no le fuera amputado. A esas alturas no hay anestesia y hay que tomar decisiones importantes.

La meteorología, amiga o enemiga

Sin duda este es uno de los deportes de riesgo más extremos en los que te juegas la vida con cada paso que das. Por ello, para Sergi la hidratación y el aclimatamiento son aspectos muy importantes a tener en cuenta para conseguir el objetivo que se ha marcado en cada una de las jornadas de ascenso. La meteorología es otra cuestión a tener en cuenta. Ella no perdona. La nieve, el granizo, la niebla, el viento y un frio indescriptible puede hacer que te des la vuelta en cualquier momento.

En los últimos planos proyectados, precisamente cuando toda la sala se encontraba más atenta, Sergi realizaba hincapié en el descontrol que existe a día de hoy por el ansia de subir al Everest. Muchas personas que no tienen formación alguna en montañismo o alpinismo se lanzan a la aventura contratando empresas que les ayude a realizar este sueño o capricho eludiendo los conocimientos requeridos para este viaje. Esto está provocando la muerte de numerosos viajeros que confían en agencias para embarcarse en este viaje del que nunca regresarán.

La gran pasión de Sergi

Me acerqué a Sergi para indagar un poco más sobre este deporte que se ha convertido en su gran pasión. Sergi es un amante del deporte y así lo demuestra día a día practicando bicicleta. Le gusta salir a correr por las mañanas para respirar aire limpio y mantener una buena condición física necesaria para practicar su mayor pasión. Lleva practicando alpinismo desde 1996, cuando realizó su primera expedición a Ecuador, sumando casi 24 años de dedicación a esta disciplina.

Para él, alcanzar los catorce ochomiles sin oxígeno ha sido una de las mayores satisfacciones de su vida. “Hablando con sinceridad es el reto personal, soñar grande, pensar que todo es posible y pienso que cumplir los sueños de cada uno es la mejor manera de tener una vida llena y feliz.

Y cuando todos pensamos en alpinismo, se nos viene a la cabeza las alturas a las que nos tenemos que enfrentar. Sin embargo, Sergi afirma no tener miedo. Él lo define como respeto. Sobre todo cuando comienza el ascenso, ya que suele ser el tramo más difícil, lleno de obstáculos y condiciones adversas, “nos enfrentamos a la naturaleza en estado puro”. No es un deporte fácil y sus amigos y familiares temen por su vida cada vez que emprende una nueva aventura. Me decía que “la familia sufre porque sabe perfectamente que te estás jugando la vida, no es una tontería. Pero al final disfrutan porque saben que estás haciendo lo que más te gusta y el apoyo que me ofrecen es incondicional”.

La peor experiencia de Sergi fue aquella en la que el alpinista búlgaro Iván Tomov moría en sus manos. “No pudimos bajarlo y al final ahí me sentí completamente triste y vacío. Llegué incluso a pensar si valía la pena todo aquello, pero sabemos que son cosas que pasan en la montaña”.

¿El alpinismo es para todos?

Aunque es un deporte de alto riesgo, Sergi recomienda que todo aquel que esté interesado tiene que probarlo. “No solo por todos los paisajes tan asombrosos que puedes llegar a ver, sino porque te conoces a ti mismo, llegas a comprender donde se encuentran tus límites, tanto a nivel físico como psicológico”. No obstante, también recomienda que las personas que estén interesadas deben revisar su salud de manera periódica.

De izquierda a derecha, el delegado de la FEDAMON, la diputada Maria Luisa y el alpinista Sergi MIngote. Foto Josevi Puertas.

Por último, Sergi Mingote me dejó este mensaje para todos los seguidores de Almería Is Different: “Que todas las personas vivan sus sueños, que persigan aquellos que les apasionen y que sean felices. Yo tengo el mío personal que es la alta montaña, pero cada uno debe de luchar por conseguir aquello que quiere. Nunca hay que desfallecer”.

Etiquetas

Josevi Puertas

Aunque profesionalmente trabaja para el Ministerio de Defensa desde el año 2011, colabora eventualmente en medios de comunicación como Onda Cero o Diario de Almería desde hace más de 3 años. Una de sus grandes aficiones es la fotografía con la que de vez en cuando se lanza a realizar algún que otro reportaje. Su pasión por la ciencia y todo lo que se esconde detrás de ella le lleva a encontrarse en constante aprendizaje. Sin duda es un aventurero que se desliza por los rincones de la ciudad y se adentra en ellos para conocer sus historias. En definitiva un enamorado de Almería.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar