Gastronomía

Los cafés de Almería en los que los gramos importan

En Puzzle Coffee apuestan por materia prima con un cultivo muy cuidado

¿Cuántas veces podemos escuchar a la semana en Almería la expresión ‘quedamos para tomar café’? Pero… ¿Le damos importancia a su sabor? Pues en el centro de Almería hay una cafetería que ofrece un café exclusivo en esta zona y sus dueños, Olga y Víctor, sí se la dan. Para ellos, el café es vida y salud y es por ello que día a día trabajan para hacer unas tazas de manera cuidada y delicada.

La importancia de los gramos

Tanto el producto como los gramos que utilizan son muy importantes para conseguir el resultado que desean: un café con sabor, parejo y cremoso que deje un regustillo dulce y que al terminarlo quieras más. Mientras que en una cafetería tradicional utilizan de siete a ocho gramos de café para la elaboración de éste, la pareja emplea diez. Los dueños de Puzzle Coffee explican que de esta forma consiguen un café no aguado.

Café con aromas a ron, pera o chocolate

Su negocio no tiene una carta de cafés fija ya que les gusta ir introduciendo distintas variedades. Entre sus últimas novedades están el café del Salvador fermentado natural durante 48 horas con notas de cata a cola, pera y vainilla y otro café del Salvador fermentado natural durante 120 horas con notas de cata a cola, compota de manzana y ron.

Empezaron con café de Kenia con notas de cata a naranja, azúcar moreno y floral (que aún lo mantienen) y aseguran que uno de los que más gusta a la clientela es el café de Honduras con notas de cata a tamarindo, pera, y especias.

Para aquellos a los que el sabor de esta bebida no les acaba de convencer cuentan con un café de Brasil con notas de cata a chocolate blanco, galleta y ciruela. Olga añade que combinado con leche el sabor que te deja es a chocolate.

Bolsas de café

Café y ética

Trabajan con café que ha tenido un proceso de gestación muy cuidado, desde su cultivo hasta que les llega a las manos. Viene de fincas de pequeñas localidades de distintos países para poder controlar así la trazabilidad, cuidan que ésta haya sido buena y no se haya explotado a ningún trabajador durante el proceso de la tarea.

Ambos afirman que la ética y la moral es algo muy importante a la hora de crear un café. También le dan importancia a la creación del producto de forma orgánica y ecológica.

Las cafeterías tradicionales no les convencen

Hace años, Olga y Víctor comenzaron a trabajar en el mundo de la hostelería ya que su familia siempre se ha dedicado a ello. Sin embargo, a ellos, las cafeterías tradicionales no les terminaban de convencer. Comenzaron a investigar a través de Internet sobre el mundo del café y trabajaron para ganar dinero y poder ampliar sus conocimientos y formarse en este sector. Estudiaron en una escuela de barismo, y a día de hoy son baristas con título en café de especialidad.

Aseguran que el mundo del café es apasionante y que en él nunca se deja de aprender. También señalan que es un terreno complicado que te va llenando cada vez más, lo que te motiva a seguir creciendo y aprendiendo.

Mientras muchos de nosotros nos levantamos, abrimos la cafetera, echamos el café y el agua ‘a ojo’ y lo ponemos en el fuego… o abrimos la máquina, colocamos la cápsula y esperamos a que el café se vierta en el vaso, Olga y Víctor miden paso a paso la elaboración de una taza de café.

El momento del café es ‘sagrado’ para muchas personas, y es que, esta bebida es la segunda más consumida en todo el mundo.

Si quieres saber cómo preparar uno de éstos cafés en tu casa te dejamos la entrevista que hemos realizado a Puzzle Coffee en ‘Almería is different’, el programa que se emite de 18:30 a 20:00 en Interalmería TV

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba