Agricultura

Almería, “el mar de plástico” mundial

Todo el plástico que conforma el actual paisaje de algunos pueblos de la provincia de Almería se puede ver desde la Estación Espacial.

¿Sabías que lo único que se ve realmente desde la Estación Espacial Europea es nuestro mar de plástico? El mito de que se veía la Gran Muralla China fue un bulo, un fake, que se descartó de forma radical. Lo hizo un Astronauta de una nave tripulada, quien realizó la comparación con fotos desde su puesto de exploración. Para ello aprovechó unas de las múltiples rotaciones que hacen alrededor de nuestro Planeta Azul.

Pero… ¿realmente somos conscientes de nuestra importancia a nivel no ya europeo, sino Mundial?

Nuestro milagro agrícola está siendo estudiado por las mejores y más prestigiosas Universidades. Somos la referencia número uno a nivel mundial de economías en vías de expansión y recuperación: ven en el milagro almeriense la base de su recuperación.

Imagen del mar de plástico en el que se ha convertido la provincia de Almería.

Podemos presumir de ser el mejor territorio, internacionalmente alabado y premiado. También la mejor industria agroalimentaria en la gestión y aprovechamiento del agua.

¿Sabemos promocionar nuestro paisaje plástico, lo sabemos valorar?

Si le preguntásemos a un almeriense a pie de calle, nos valoraría las virtudes y características del Tomate, Pepino, Pimiento, etc. Pero, ¿sabemos los métodos e inversiones para conseguir que esta despensa siga en marcha, y se mantenga por años?

Las inversiones provinciales, nacionales e internacionales en los sistemas de regadíos, obtención y aprovechamiento del agua cada día son mas efectivas, lógicas y altamente necesarias.

La eterna problemática de los acuíferos, su desaparición y progresiva sobreexplotación, ha hecho que todas las Autoridades y Comunidades de Regantes, se pongan las pilas, si o si, viendo que la base de nuestro milagro económico, cogía una vía de camino sin retorno, con final en la debacle total.

El agua

Cuando nos tocan los bolsillos, nos movemos, desgraciadamente, como siempre.

La ONU considera que los sistemas de desaladoras y reconversión de aguas residuales van a ser el mejor sistema de aprovechamiento y recuperación de nuestros depósitos de agua a nivel global.

Los acuíferos se secan, no se regeneran, y no tienen más camino que tener un apoyo y readaptación por parte de la humanidad en su totalidad.

El principal camino del éxito, proviene de la concienciación desde las generaciones más jóvenes, que nos vienen dando lecciones desde hace años atrás.

El agricultor común ya se ha dado cuenta de lo que se le viene encima. Ya no se queja por el precio de los insecticidas y plaguicidas para salvar sus cosechas, sino que ya coge a su Ingeniero Agrícola, Cooperativa, SAT, y Comunidad de Regantes, y les acribilla a preguntas sobre cuáles son los sistemas eficientes de regadío.

El milagro

El “Milagro de Almería” no proviene del aprovechamiento de una oportunidad clásica que brinda el Mercado. Proviene de una región concienciada con sus posibilidades de avanzar.

Seamos consecuentes con lo que tenemos. Valoremos las bondades de nuestra tierra. Seamos conscientes de que todo en esta vida es un préstamo, que nuestra labor de hoy, serán los frutos para las generaciones que vienen empujando.

Sino nos damos cuenta del cambio trascendental que está experimentando nuestra principal vía de ingresos, es que realmente estamos orbitando con la Estación Espacial Europea.

El mudo testigo de nuestro papel básico en el Desarrollo Económico – Productivo Global.

Nunca es tarde para prestarle interés a lo que hacemos en nuestra tierra. Acabaríamos sorprendidos gratamente.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar