Agricultura

El cultivo de argán marroquí, posible recurso agrícola almeriense del futuro

Cinco investigadores de la UAL concluyen con éxito la extracción de ‘oro del desierto’ a partir de semillas de árboles sembrados en la provincia

El uso del aceite de argán se ha extendido en los últimos años, y hoy día es ingrediente imprescindible en productos para el cuidado de la piel o del cabello. También se usa en gastronomía, ya que se trata de un aceite comestible obtenido a partir de semillas maduras de los frutos del árbol de argán, que se secan al sol.

Su demanda ha hecho que se plantee la implantación del cultivo de argán y de la industria de extracción de su aceite en Almería. Los investigadores lo declaran como nuevo recurso para la economía de de la provincia. En el trabajo acerca de la extracción ambientalmente sostenible del aceite de argán, cinco investigadores de la Universidad de Almería aseguran que este árbol ha demostrado aclimatarse sin problemas a muchas zonas de la provincia.

El argán en el futuro podría convertirse en un valioso recurso agrícola. Sobre todo en terrenos que cuentan con escasas precipitaciones. También podría contribuir a aminorar procesos de desertificación. Es lo que se desprende del estudio de la UAL planteado como un anticipo de lo que podría realizar la industria de extracción de aceite de argán en Almería.

Beneficios para la salud

El aceite de argán contiene compuestos beneficiosos para la salud, como escualeno y ácido oleico, además de muchos otros fitoquímicos. Esto lo le confiere propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Por todas estas virtudes, es uno de los aceites más caros del mundo. Conocido como ‘oro del desierto’, procede de un árbol nativo del sur de Marruecos, en concreto de la zona comprendida entre Tiznit y Esauira.

En el mercado se puede encontrar en forma de aceite envasado y como cápsulas para ser tomadas por vía oral. También se suele usar en productos cosméticos como champús, jabones y lociones. Sobre todo, se usa para mejorar la salud de la piel. Múltiples posibilidades que ofrece este aceite cuya extracción tradicional se realiza con frecuencia en condiciones higiénicas deficitarias, según los investigadores.

De este modo, la ciencia desarrollada en el seno de la Universidad de Almería le abre opciones de futuro y lo eleva a “recurso potencial para la economía agrícola almeriense”. También, en el estudio cobran protagonismo en métodos de extracción modernos. “Los solventes verdes como el agua, el etanol, el referido acetato de etilo, el dióxido de carbono, algunos terpenos y varios otros están ganando protagonismo”. Así, la aportación realizada por estos investigadores de la UAL confirma que en la provincia sería viable la producción de este aceite.

Los conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas al argán fueron catalogadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014.

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba