Cinco libros de autores almerienses para leer en la playa
Una recopilación de la mejor literatura con firma local
Ya es verano y en esta época tenemos más tiempo y luz natural para leer. Por eso te traemos una interesante lista de libros de autores almerienses que deberías tener en tu mesita de noche. Narrativa, poesía, ensayo, misterio… Porque Almería también podría ser capital de la escritura. Aquí va nuestra selección de best sellers almerienses:
1. Las Islas Vertebradas. Juan Manuel Gil
Aunque Juan Manuel Gil acaba de sacar nueva novela (todavía no la hemos leído), hoy te recomendamos que leas la anterior: ‘Las islas vertebradas’.
Con un estilo turbador y una atmósfera sofocante la novela dibuja como un atlas de secretos y huidas; de personajes que albergan sueños próximos y oscuros.
Quizá un archipiélago de preguntas difíciles de contestar. ¿Dónde está la línea que separa el miedo de la cobardía? ¿Qué nos hace pasar de la compasión al desprecio? ¿Sobre qué razones sustentamos nuestra curiosidad? ¿Qué nos ofrece la imaginación? ¿Y la fragilidad? Una historia dotada de ritmo, tensión y lirismo, que deja al lector al filo del acantilado.
2. Ventajas de viajar en tren. Antonio Orejudo
Vale, Antonio Orejudo no es almeriense. Pero lleva tanto tiempo en nuestra tierra que ya lo es de adopción. No podíamos dejar de recomendar su ‘Ventajas de Viajar en Tren’, vibrante desde la primera página. Nos gusta pensar que se inspiró durante uno de esos eternos viajes en tren entre Madrid y Almería:
Después de dejar a su marido ingresado en un hospital psiquiátrico en el norte, una mujer regresa en tren a Madrid. En el vagón, un desconocido, para amenizar el viaje, le pregunta de pronto: «¿Le apetece que le cuente mi vida?».
Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y estudioso de los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes.
Esos textos son los que guarda en una carpeta roja que lleva consigo. Hay casos de esquizofrenia, de dobles vidas, de paranoicos convencidos del control gubernamental a los ciudadanos mediante la clasificación de sus desperdicios. Cuando el psiquiatra baja un momento en una de las paradas en busca de un refresco y pierde el tren, la mujer tiene en sus manos la carpeta con los escritos. Irresistiblemente, querremos leerlos con ella.
3. La Almería Extraña. Alberto Cerezuela
¿Sabías que en los refugios subterráneos de la Guerra Civil algunas personas han vivido extrañas experiencias?
¿O que en Almería actuó un asesino en serie que aún no ha sido capturado?
¿Conoces las historias y leyendas que rodean a la actual Casa del Cine de la capital?
¿O que la policía irrumpió en un cortijo donde se estaba realizando un exorcismo a más de cuarenta niñas?
¿Qué tienen de especial determinados pueblos para que sus gentes hablen de inquietantes luminarias? ¿Por qué se manifiesta lo paranormal en algunos edificios públicos como la Casa de Socorro? ¿Has oído hablar de las teleplastias aparecidas en un domicilio de Roquetas de Mar?
Con ‘La Almería Extraña’ también descubrirás encuentros con lo imposible y avistamientos ovni; se estremecerá con prodigios ocurridos en iglesias y cementerios; caminará entre procesiones de ánimas, seres imposibles, criminales sin escrúpulos; y conocerá casos de almerienses condenados por la Inquisición, siniestros rituales y lugares marcados por la tragedia donde el misterio cobra vida.
Amparado en investigaciones y narrado en estilo periodístico, Alberto Cerezuela, aporta historias reales, repletas de documentación, testimonios, datos y fotografías que permitirán al lector adentrarse en un sinfín de trepidantes investigaciones.
Este trabajo es fruto de años de búsqueda en pueblos y hemerotecas, donde duermen hechos olvidados, desconocidos y silenciados. Historias condenadas a la desaparición. No olviden jamás que el misterio forma parte de nuestra vida y de nuestra inigualable tierra.
4. De Estraperlo a Postureo. Mar Abad
Cada generación tiene una manera propia de hablar y hay palabras que le sirven para identificarse en contraposición a las generaciones anteriores y posteriores; son su seña de identidad.
Puede que esas palabras no sean nuevas, puede que otras generaciones las usen, pero hay algunas que están íntimamente ligadas a una generación en concreto, son prototípicas de ese grupo humano porque evidencian su forma de entender el mundo y su voluntad de expresarse de un modo determinado.
Mar Abad, periodista y fundadora de Brands & Roses y de la revista Yorokobu, ha analizado cuáles son las palabras que han marcado las cinco generaciones que aún están vivas y ha seleccionado las 1.900 palabras que dibujan el perfil sociológico y lingüístico de estos grupos humanos: ·
- El de los que habían nacido antes de la guerra civil (la Generación silenciosa) con sus serenos y rebequitas, subsistiendo en aquel paralís existencial gracias al estraperlo y al puchero.
- El de los que nacieron en plena posguerra (los baby boomers), con una alegría que barrió la tristeza de sus padres a golpe de bikinis y guateques.
- El de los nacidos durante desarrollismo.
- La transición (la Generación X) que hizo sus pinitos con la tecnología, desde las hombreras y los calentadores al «lo llevas clarinete».
- El de los nacidos a finales del siglo XX (los milenials) que necesita crear palabras como mileurista y precariado, postureo y el poliamor.
- El de los primeros nativos del siglo XXI (la Generación Z), integrada por hordas de niños y jóvenes que están empezando a crear su propio vocabulario, que aprenden a golpe de tutorial cómo hacer memes y a reinventar el español para expresar sus necesidades y ambiciones.
5. Acqua Alta. Pilar Quirosa-Cheyrouze
El libro de poesía, ‘Acqua alta’, de la escritora y crítica literaria Pilar Quirosa-Cheyrouze (Tetuán, Marruecos, 1956 – Almería, 2019), autora de catorce poemarios, tres novelas y varios libros de relatos, recorre un proceso reflexivo a través de la corriente catártica del pensamiento.
Dividido en cuatro partes: ‘Cuaderno de invierno’ (Premio Victoria Kent de Poesía, Algeciras, Cádiz, 2004) , ‘Frontera norte’, ‘Frontera sur’, ‘Acqua alta’ (Poeta de Guardia, 29. La Oficina Producciones, Almería, 2015), representa un salvoconducto para escapar de las azarosas y potenciales sombras, en la búsqueda de positivos encuentros con la esencialidad y la verdad.
Una apuesta por el humanismo conciliador, en su sentido más amplio, y una esperanza en el ser humano en el definitivo proyecto de destino. Las metáforas, las imágenes y el ritmo poético jalonan un decisivo paseo por la vida, el amor y la muerte, donde el recorrido existencial va paralelo al oscuro y proceloso paso del tiempo.
Hasta aquí nuestra lista de libros de autores almerienses para leer en la playa. ¿Te gustaría proponer alguno más a nuestra comunidad de lectores? Pues no te cortes y deja tu recomendación en los comentarios a este post.
Mucho más en nuestra sección de cultura.