Turismo y Deporte

10 actividades imprescindibles si estás de visita en Almería

Una guía práctica para conocer mejor la ciudad europea con más horas de sol al año

¿Conoces Almería? ¿Es la primera vez que visitas la ciudad europea con más horas de sol al año? O, aunque no sea tu primera vez, ¿te gustaría conocer mejor nuestra bonita capital?

Vamos a ayudarte a descubrirla gracias a esta guía de ‘10 cosas que hacer en Almería’ que hemos preparado especialmente para ti… ¡Aunque podrían ser muchas más!

¿Qué hacer en Almería ciudad?

Una de las mayores desconocidas de todas las capitales andaluzas, la ciudad de Almería sorprende a quien la visita por primera vez.

Caminar por su Paseo Marítimo una placida mañana de domingo, visitar algunos de sus interesantes museos o perderte por la Alcazaba son solo algunos ejemplos de cosas que puedes hacer en esta maravillosa ciudad bañada por el sol y por el mar.

1. Visitar la Alcazaba

La Alcazaba de Almería de noche

Se trata de uno de los principales atractivos turísticos de la capital. La Alcazaba de Almería y las Murallas del Cerro San Cristobal constituyen uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos más importantes de la Península Ibérica.

Desde sus numerosos miradores podrás disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad de Almería.

Escena de Juego de Tronos en la Alcazaba de Almería

La entrada es gratuita y, en verano, se realizan actividades casi todas las noches (bailes, conciertos, visitas temáticas, y mucho más).

Además, ¡no puedes perderte uno de los escenarios de Juego de Tronos en Almería!

2. Pasear por el casco antiguo

El casco antiguo de la ciudad alberga muchas sorpresas.

Podemos comenzar nuestro recorrido por nuestro particular “Paseo de la Fama”, donde encontrarás estrellas de cine (actores, actrices, directores…) que, tras haber rodado en nuestra tierra, han regresado para ser homenajeados y dejar su huella en forma de estrella en la capital.

Arnold Schwarzenegger, Sofia Loren, Ridley Scott o, más recientemente, Luis Tosar tienen ya su estrella.

Y es que somos Tierra de Cine, no solo por los numerosos western que se han rodado en el desierto de Tabernas, si no que en la propia capital podemos descubrir rincones donde se rodaron películas como Patton o Indiana Jones.

Aquí tienes un posible recorrido por la ciudad si eres amante del cine.

Siguiendo nuestro paseo, una visita obligada es la Catedral de Almeríala única catedral con naturaleza de fortaleza erigida en el siglo XVI.

Podemos hacer una visita guiada por su interior, con su precioso claustro o disfrutar del Sol de Portocarrero, uno de los símbolos de la ciudad, en uno de sus muros exteriores.

Descubrir la Plaza Vieja, donde se encuentra el Ayuntamiento de Almería y la Oficina de Turismo, debe ser parada obligatoria para cualquier visitante de la ciudad.

Fotografía nocturna de la Catedral de Almería
Catedral de Almería de noche.

De camino a la Puerta de Purchena (donde no encontrarás ninguna puerta: “La Puerta de Purchena no tiene puerta pero tiene un hechizo para que vuelvas”) podemos hacer una parada en los Aljibes Arabes, de entrada gratuita.

Una vez en la plaza, podemos admirar el emblemático Edificio de las Mariposas, beber agua del famoso “Cañillo” (obligatorio si quieres volver a Almería) y hacerte una foto con la Estatua de Nicólas Salmerón (Monumento dedicado al político almeriense, que fue presidente de la Primera República)

Estatua de Nicolás Salmerón en la Puerta Purchena de Almería.
Puerta Purchena.

Descender el Paseo de Almería y perderse por sus calles peatonales con comercios locales harán las delicias de los amantes del “shopping“.

Desde la web de Turismo de Almería nos proponen muchos recorridos diferentes, según nuestros gustos. Os dejamos aquí el enlace.

3. Mercado Central

Foto del mercado de abastos de Almería.
Mercado Central Almería

Como Capital Gastronómica
de 2019
, la visita al remodelado Mercado de Almería es obligatoria para conocer de primera mano los ricos productos de nuestra gastronomía local.

Desde el mes de diciembre de 2017 también abre por las tardes. Además, en él se realizan muchas actividades gastronómicas, tanto para adultos como para los más peques de la casa.

4. Los Refugios de la Guerra Civil

Interior de los refugios de la Guerra Civil en la ciudad de Almería.
Refugios de la Guerra Civil de Almería

Conocer Almería es conocer su historia. Y en la visita guiada por los Refugios de la Guerra Civil aprenderás de que manera los almerienses se protegían de los numerosos bombardeos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil.

Es necesario reservar con antelación. El precio es de 3€. Altamente recomendable.

5. Visitar algún museo

Y no son pocos los que tenemos en Almería. Si eres un apasionado de la música, no te pierdas el Museo de la Guitarra. Pero si eres un loco del Séptimo Arte, La Casa del Cine es tu museo.

Museo Doña Pakita en Almería
Museo Doña Pakita Almería

En el caso de que te encante la Historia, el Museo Arqueológico y el Centro de Interpretación Patrimonial no pueden faltar en tu recorrido.

Para los amantes de la fotografía, el Centro Andaluz de la Fotografía es único en toda la comunidad, ya que en él se exponen primero todas las nuevas exposiciones a nivel andaluz.

Y para todos aquellos que disfrutan del Arte en general, el Museo de Arte Doña Pakita y el Centro de Arte Museo de Almería disponen de una gran variedad de obras de alto valor cultural…

Como ves, en Almería nos encanta cuidar y promover la cultura.

6. Pasear por el Paseo Marítimo

Día soleado en el paseo marítimo de Almería.
Paseo marítimo de la capital.

Para sentirte un auténtico almeriense, debes dar un paseo por nuestro Paseo Marítimo un domingo por la mañana.

No es una regla escrita, pero te podemos asegurar que si se trata de un domingo soleado de invierno, te cruzarás con media Almería por allí…

Además del agradable paseo junto al mar, podemos gozar de nuestro excelente clima en alguno de los numerosos bares, cafeterías, heladerías… que encontrarás en él.

7. Ir de tapas

En el año en el que hemos sido elegidos ‘Capital Gastronómica’, una de las ‘cosas obligatorias que hacer en Almería’ es ir de tapas.

Algo que para nosotros ya es como una tradición más. ¿Conoces los gurullos, el chérican, el tabernero, nuestras patatas bravas, el trigo o la asadura? Nunca estarás lo suficientemente integrado en nuestra cultura si no ‘sales de tapas’.

Tapa de Tomate Raff de Almería en la taberna Nuestra Tierra.
Tomate Raff en Taberna Nuestra Tierra

Aprenderás que, aunque sólo comemos migas cuando llueve, hay bares que las encuentras como tapa en día soleado.

Que hay tanta variedad de tapas como de bares. Que nos encanta el producto local, pero también la cocina innovadora.

Hay muchos bares y muy buenos repartidos por toda la ciudad. Que, aunque vayas en grupo, cada uno puede pedir la tapa que quiera.

Y que la tapa la inventamos aquí… Aunque nos la quieran quitar.

8. Bañarte en sus playas

Playa del Zapillo en Almería.
Playa del Zapillo en Noviembre (Juanporelmundo)

Sabemos que Cabo de Gata y sus playas merecen un sólo post (y así lo haremos.), pero sería injusto menospreciar la calidad de las playas de nuestra ciudad.

Dispone de varios kilómetros de playas que van desde San Miguel en el Zapillo hasta, incluso, Costacabana, más allá de la Universidad.

Agua cristalina, buena temperatura, ambiente familiar, deporte y relax.

Y lo mejor es que gracias al excelente clima del que disfrutamos en Almería, ¡podemos disfrutar de nuestras playas casi todo el año!

9. Disfrutar de algún espectáculo

“Almería es Cultura.” Apostamos por la cultura: espectáculos de flamenco, de humor, musicales, teatro, conciertos… Para niños, mayores o para disfrutar en familia. Gran variedad de elección para todos los gustos.

Interior del Teatro Cervantes de Almería.
Teatro Cervantes, Almería

La noche en blanco’ y ‘La noche en negro’ llenan las calles de la capital almeriense de música, luces y alegría.

El Teatro Apolo, el Teatro Cervantes, el Auditorio Maestro Padilla, la Guajira, … disponen de una amplia programación durante todo el año.

Y resaltar su gran apuesta por el Cooltural Fest y el Solazo Fest, festivales que han llegado para quedarse en la provincia.

10. La Feria de Almería y sus extras

Nuestra semana grande. Las Fiestas en Honor de nuestra Patrona la Virgen del Mar. Almería se llena de alegría, actividades, exposiciones, diversión, concursos, baile y música durante 10 días en agosto.

Charanga en la feria de Almería.
Feria de Almería

La Feria de Almería es un evento que reúne a miles de almerienses, pero que también atrae a miles de turistas.

Con una programación de lo más completa, desde por la mañana hasta bien entrada la noche, podremos disfrutar del ambiente festivo que inunda las calles de Almería.

Ven a conocer la Feria del Mediodía en el centro y la Feria de la Noche en el Recinto Ferial. Si aún no la conoces, se trata de algo obligatorio que hacer en Almería al menos una vez en la vida.

Y desde el pasado año, Cooltural Fest o el SolazoFest, nuevo este año, son una opción más para disfrutar de Almería y de su Feria.

Todos estos son sólo algunos ejemplos de cosas que puedes hacer en Almería, pero la capital del sudeste andaluz está llena de posibilidades.

El Cable Inglés, la Rambla, el Puerto, la Almería musulmana, el Parque de las Familias y un largo etcétera se nos han quedado en el tintero… ¡Hay tanto que ver en Almería!

Y tú, ¿tienes claro ya qué hacer en Almería?

Cable inglés de Almería iluminado.
Vista del Cable Inglés iluminado
Etiquetas
Seguir leyendo

JuanPorElMundo

Community Manager Fisioterapeuta Viajero/ Blogger www.juanporelmundo.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar