Turismo y Deporte

La centenaria procesión de la ‘Virgen de los Papelicos’ de Instinción

Este sábado, el municipio alpujarreño celebra la festividad de la Candelaria

Este fin de semana tenemos una cita con uno de los momentos más especiales que nos brinda nuestra provincia. Una muestra de la riqueza cultural de esta tierra del Indalo.

Es una de las tradiciones más arraigadas en la Alpujarra almeriense. Se remonta a principios del siglo XX, aunque hay quien afirma que tiene su origen en ritos romanos que tenían que ver con la fertilidad. La Candelaria o ‘La Virgen de los Papelicos’, congrega cada año a miles de personas en la localidad de Instinción.

Papelicos, roscas y tarta

Coincidiendo con la festividad religiosa de ‘la Candelaria’, el municipio celebra varios días de fiestas que culminan con la procesión de la virgen, toda una seña de identidad del pueblo, un evento único y que sólo lo podemos encontrar si nos damos una vuelta por este rincón alpujarreño.

Al paso de la virgen, los vecinos le tiran papelicos desde los balcones. Es una procesión única y exclusiva de este municipio. En un principio lo que se arrojaba desde los balcones eran pétalos de rosas, flor de almendro y romero. El tiempo y la economía han hecho que estas ofrendas naturales deriven en millones de papelillos que son recortados a mano por los vecinos.

Por cierto, los papeles que se tiran durante la procesión y que dan forma a una auténtica nube de colores, son los residuos de los regalos que el cinco de enero trajeron los Reyes Magos, restos de envoltorios de los paquetes de ese día. ¡Si esto no es reciclar y hacer una fiesta sostenible…!

Las tradiciones no terminan con los papeles. Antes de que la procesión de comienzo, el párroco bendice las roscas de pan que después se reparten entre los vecinos.

Igualmente, una gran tarta de merengue se rifa entre los asistentes a los actos y todo el dinero que se recauda de ella, se destina a las obras sociales de la parroquia.

Día de fiesta

Este sábado 1 de febrero, la fiesta comienza a las cinco de la tarde con la bendición de las roscas.

A continuación dará comienzo la procesión y la Virgen de la Candelaria recorrerá las calles del pueblo acompañada musicalmente por la Banda de Música Los Iris. Es aquí cuando comienza la lluvia de papelicos.

Al finalizar la procesión, vecinos y visitantes podrán degustar un rico ponche y presenciar la quema de la ‘tradicional zorra’. Una verbena pondrá fin a una jornada festiva.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba