Salud

NO a los tabús con el VIH

La única vacuna que nos protege es la prevención

Desde el 1988, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Durante los día previos y posteriores se realizan campañas para dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH causada por la extensión de la infección del virus. Entre otras, hay mucha confusión entre ser portador del virus y tener SIDA. Durante cuatro días tienes la oportunidad de informarte sobre este tema, en ocasiones tabú. Hablemos abiertamente.

¿Quieres conocer las actividades que se realizarán en Almería?

Programación

Olula del Río

Día 28 de noviembre en el IES Rosa Navarro de Olula del Río se impartirá una charla “Jóvenes, SIDA y Educación Sexual” a las 12:00h. Será impartida por Sergio Martínez Peláez (Médico de Familia y Director médico AGS Almería Norte).

Mesas informativas Almería

Día 29 de noviembre de 10:00 h. a 13:00 h. Mesas informativas en:

  • Centro de Salud ‘El Puche’.
  • Centro de Salud Roquetas Norte.
  • Rambla Federico García Lorca (esquina con Celia Viñas).
  • Plaza Pavía.
  • Rambla Obispo Orberá.

Campaña prevención en la UAL

Día 2 de diciembre.

  • Mesas informativas de 10:00h a 11:45h. en diferentes puntos del campus.
  • Carpa de Sensibilización y Prevención de ETS de 10:00 h. a 14:00 h.
  • Cortometraje ‘Encadenados’ (Médicos del Mundo).

Otras actividades

Día 3 de Diciembre.

  • Cine fórum por el día del SIDA ‘Théo y Hugo’ a las 19:00 h. en la sede CNT (C/Javier Sanz, 14, 3º Dcha).
  • Charla coloquio. Impartida por Antonio Collado Romacho (Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Torrecárdenas).

La píldora que previene el VIH

Desde el 1 de noviembre, la sanidad pública financia la píldora que previene el posible contagio de VIH.

Los últimos estudios han demostrado que la píldora Profilaxis Preexposición PrEP reduce la posibilidad de contraer el VIH en relaciones sexuales en aproximadamente un 99%. Entre las personas que se inyectan drogas, el porcentaje es del 74% aproximadamente.

El PrEP se prescribirá a personas mayores de 18 años con, al menos, dos de los siguientes criterios: que hayan tenido más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año, que hayan estado expuestos a la práctica de sexo anal sin protección en el último año, que hayan recibido profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año y que hayan contraído al menos una ITS bacteriana en el último año.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar