Almeriensadas

Consejos de los bomberos para enfrentarse al temporal y fuertes vientos

Jorge Sañedo, del Parque de Bomberos de Almería, nos ayuda a prepararnos para la llegada de la borrasca 'Oddette'

La borrasca ‘Oddette’ va a traer a Almería este fin de semana vientos de hasta 90 kilómetros por hora implantando de un golpe el otoño en la provincia.  En el último temporal que sacudió Almería pedimos al jefe de turno accidental del Parque de Bomberos de Almería , Jorge Sañedo García, que nos contara qué no debemos hacer cuando hay temporal y fuertes vientos. Hoy rescatamos sus palabras.

Aunque durante estos días las temperaturas superan ampliamente los 20 grados, hay que recordar que el mal tiempo nos puede pillar desprevenidos en cualquier momento.

Después de que el pasado mes de enero la borrasca ‘Gloria’ dejara su huella por toda la península, causando cientos de miles de desperfectos y dos víctimas mortales en la provincia de Almería, aún son muchos los “despistados” que no son precavidos.

Por eso, en este post, hacemos un repaso de los consejos Jorge Sañedo, sobre qué hacer y no hacer cuando el mal tiempo acompaña.

Preparados para el temporal

En primer lugar, hay que estar muy pendientes de las instrucciones que dan los servicios salvamento y la Agencia Estatal de Meteorología. Y, en segundo lugar, preparar nuestro hogar para convertirlo en un refugio temporal. Para ello:

  • Revisar las cornisas, balcones y fachadas en mal estado de la casa y asegurarnos de que está bien sujeto para que no se produzcan caídas de cascotes y escombros. De la misma forma, retirar cualquier elemento como macetas, toldos u objetos que puedan caerse a la vía pública.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales. Bajar las persianas ayudará a proteger los cristales.

Peatones

  • Lo principal es no salir si no es realmente necesario.
  • Evitar caminar cerca de fachadas, como, por ejemplo, casas viejas en mal estado o pasar por debajo de balcones y techados. Incluidos los edificios en construcción, andamios y postes de luz.
  • A veces, es normal ver a personas pasear por debajo de los árboles porque suelen resguardar de la lluvia. Lo que no hay que olvidar es que, pueden producirse la caída y rotura de grandes ramas por la fuerza del viento.

Precaución en la carretera:

  • Usar el transporte público y si no es posible, evita circular de forma solitaria. En el caso de las motos y de los vehículos de grandes dimensiones, como, por ejemplo, camiones, son más vulnerables a tener accidentes por volcamiento.
  • Reducir la velocidad en carretera ya que cuando el viento sopla fuerte, el coche puede desviarse de la trayectoria.

En la costa y el mar:

  • Evitar pasear o pescar desde límites costeros, especialmente espigones y zonas acantiladas. Usar rutas alternativas cuando la autoridad local señalice calles, caminos y paseos marítimos que queden temporalmente cortados por el oleaje.
  • Mantenerse informado de la previsión del estado de la mar. Por ejemplo, cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo.
  • Evitar salir a navegar y realizar deportes acuáticos. En todo caso, hacerlo en condiciones de seguridad e informando a terceros de ruta y duración prevista.
  • Si te encuentras con problemas navegando, solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo (radio o teléfono 900 202 202) o a través del teléfono de emergencias 112.

Esperamos que estos consejos para hacer frente al temporal y fuertes vientos te ayude. Para los días de fuertes lluvias puedes consultar nuestra guía sobre cómo actuar antes, durante y después de una inundación,

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba