Cultura y ocio

Telmo Irureta: “Vivo atado a una silla de ruedas, pero no hay quien me pare”

Le diagnosticaron parálisis cerebral a los dos años, pero esto no le ha impedido nada de lo que se ha propuesto

Nadie puede decirnos hasta dónde podemos llegar, porque todo depende de nosotros mismos, de nuestra constancia y nuestro esfuerzo. Hay que vivir haciendo lo que a uno le gusta y ser feliz. Telmo Irureta, el protagonista de esta entrevista, lo tiene muy claro en la vida, ¿y tú?

¿Cómo te presentarías?

“Soy Telmo Irureta. De Zumaia (Guipúzcoa). Nací el 8 de enero de 1989. Tengo parálisis cerebral debido a una encefalitis que sufrí a los 2 años y medio. Vivo atado a una silla de ruedas, pero no hay quien me pare”.

Formación y devoción

Sabemos que tienes un gran interés por aprender y que no has dejado de formarte, ¿qué has estudiado?

“Estudié magisterio de inglés y pedagogía en la Universidad del País Vasco, y más tarde me matriculé en el Taller de Artes Escénicas de San Sebastián. Tres años de estudios interpretativos me han sido suficientes para saber que esto es a lo que me quiero dedicar. Me atrae más el mundo de la farándula que el de la enseñanza”.

Trabajos realizados

¿En qué proyectos has trabajado durante este tiempo? ¿Cuál es el que más te ha gustado?

“He escrito y dirigido varios cortometrajes y he protagonizado filmes de otros directores. Me gusta mucho el de Fernando Vera, se titula ‘Robarte una noche’. Tengo buen recuerdo de aquel rodaje. En teatro, mi obra favorita (de las que he hecho hasta ahora) es ‘Striptease’. Un trabajo con el que pudimos empapar al público de un homoerotismo cargado de humor y con una potente  dosis de ternura. La gente reía y lloraba. Y eso me parece maravilloso. Estoy muy agradecido a toda la gente que me ha ayudado; Alex Tello, Mireia Gabilondo,…”.

Cosas personales…

¿Cuál es tu lema en la vida?

“Una de mis frases favoritas es la siguiente: ‘Y como no sabía que era imposible…lo hizo’. La sigo al pie de la letra”.

¿Qué consejo le das a las personas que tienen miedo a cumplir sus sueños por que se sienten limitados?

“A las personas que tienen miedo y no se lanzan a por sus sueños les diría que esta vida es un ratito y que hay que aprovecharla al máximo. Que el mundo es de los que se atreven. Llevo bastante tiempo dando charlas, hablando de la parálisis cerebral, de cómo me ha afectado y de cómo lo vivo”.

¿Sueles dar este tipo de charlas?

“Charlas, talleres o cursos no he dado muchos, pero no me ha ido mal, lo pasamos muy bien y hacemos cositas interesantes. Me centro sobre todo en la creación escénica, en quiénes somos y en lo que queremos contar, ya sea desde nosotros mismos o desde personajes”.

Telmo Irureta ha impartido en el Teatro Cervantes de Almería el taller ‘Cómo jugar con la discapacidad en escena. Cómo hacerla más amiga que enemiga’. Una actividad organizada por el proyecto ‘Plano inclusivo’, promovido por la Verdiblanca Discapacidad y el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento De Almería, que la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería de KUVER PRODUCCIONES acoge con gran entusiasmo.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar