Almeriensadas

El origen del singular nombre de algunas calles de Almería

Si Pepe Céspedes lee esto, se hace un monólogo como el de las calas

¿Has pasado alguna vez por una calle y te ha resultado curiosa su denominación? Nombres de figuras reconocidas, ocupaciones laborales, comercios, actividades que se llevaban a cabo en estas vías…Hoy te traemos algunas calles de Almería con nombres curiosos que te asombrarán.

Calle Duda

Se dice que, tras un terremoto que tuvo lugar en la provincia de Almería, esta calle quedó empantanada con escombros que impedían el paso a todo aquel que quisiese caminar por allí. Un día de los tantos que permanecieron los escombros allí tuvieron lugar las procesiones del Cristo crucificado y la Dolorosa. Ambos debían encontrarse en la Calle Encuentro y la ruta marcaba cruzar por la Calle Duda para ello. Los costaleros se detuvieron por un momento mirando la calle sin saber qué hacer. Mientras tanto, una mujer que se encontraba admirando el desfile gritó “Madre mía, si los hombres no te acompañan te acompaño yo”. Es cuando entonces los portadores subieron de nuevo los pasos y los elevaron sobre los escombros. Así, la Calle Duda rememora aquella indecisión de los costaleros antes de concluir el encuentro de ambos pasos.

Calle Hércules

Hay dos hechos que podrían explicar el origen del nombre de esta calle. El primero se debe a que bajo una de las viviendas que se encuentra en esta vía se encontró un busto sin cabeza fenicio. Este se atribuyó al hijo de Zeus, Hércules.

El segundo hecho responde al apodo con el que era conocido un vecino de la zona, Juan, el inquilino de esa misma vivienda. Juan, era fuerte y musculoso y llegaba a recordar a la figura de Hércules. Era un hombre temido por el resto de vecinos ya que se había oído que este mismo era culpable de algunos crímenes sucedidos en las calles de Almería.

Calle Beatles

Baby you can drive my car…to Calle Beatles. El componente de la famosa banda de música Beatles, John Lennon visitó Almería durante seis semanas mientras rodaba la película ‘Cómo gané la guerra’, de Richard Lester, era rodada aquí. En su estancia compuso la canción Strawberry Fields Forever, uno de los grandes éxitos del grupo británico. Así, Almería quiso hacer un homenaje a la banda concediéndole su nombre a una calle de la ciudad.

Calle Real

La calle Real o también conocida como Calle Real de la Cárcel se traza sobre un antiguo barranco que albergaba las aguas que bajaban del Cerro San Cristóbal. Poco a poco se fue colmando de viviendas y comercios. Una de estas viviendas correspondía a un viejo caserón que hacía de cárcel preventiva. Se encontraba en condiciones pésimas y los prisioneros podían salir de permiso. En ocasiones acudían a los bailes de la plaza San Pedro, algo que molestaba a los vecinos que no querían tenerlos cerca.

calles de Almería

Calle Descanso

Situada en el Barrio de la Almedina es una de las calles de Almería más bonitas. Conserva la arquitectura típica de las casas almerienses y al final de la misma se puede avistar parte del muro de la Alcazaba. Su nombre se debe al descanso que hacían los costaleros apoyados en una piedra situada en esta misma vía para seguir con el camino portando el paso.

Calles de Almería
Calle Descanso

Calle Gibraltar Español

Se sitúa en el Barrio del Zapillo y su nombre reivindica la soberanía española en el Peñón de Gibraltar. Aunque Almería no es la única que reclama la autoridad de esta zona. También lo hacen otras provincias de España como Ciudad Real, Murcia, Toledo, etc. Sin embargo, Almería es la única capital provincial con una calle con este nombre.

Calles de los planetas

Entre Carretera de Ronda y la Calle Rambla Amatisteros encontramos unas calles perpendiculares a estas dos vías y paralelas entre sí un tanto curiosas. Desde abajo hacia arriba encontramos Calle Venus, Saturno, Neptuno, Júpiter, Marte y Urano. De forma paralela a la Calle Rambla Amatisteros, todas se encuentran unidas por la Calle Mercurio.

Calles de los continentes

Del mismo modo que la barriada anterior, en el Barrio del Puche podemos localizar cuatro calles que corresponden a cuatro continentes del planeta. En este caso hallamos Oceanía, África, Asía y Europa. Mientras tanto, la Calle América se ubica en otro punto del mapa de la capital, cerca de Crta. de Sierra Alhamilla.

Calle Milagro

La fachada trasera de la casa de los Marqueses de Cabra se encuentra en esta calle. En ella vivía la familia Jover-Greppi, una familia acomodada de aquel entonces. Un día de 1879 se produjo el derrumbe de la cúpula del patio, llevándose consigo la vida de 4 personas de la casa. Sin embargo, la esposa del marqués de Cabra, María Greppi, se salvó. En ese mismo momento la mujer se encontraba en otra estancia de la casa que da a la Calle Milagro buscando un anillo. De este modo, la gente creyó que se había producido un milagro, trasladando este fenómeno a la denominación de la calle.

Si te ha gustado conocer el origen del nombre de algunas calles de Almería tenemos más historias peculiares en la sección Almeriensadas.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar