Cultura y ocio

Los últimos de Viator: así sobrevive uno de los pocos videoclubes en Almería

Más de 20 años lleva el dueño, David Vargas, en la vida de los viatoreños

Semana de lluvias y, entre todas las opciones barajadas, ver una peli en casa sale ganadora. Preparas el sofá, la comida, la bebida y tu mejor outfit. Que por aquel tiempo era conocido como ‘modelito’. Sea lo que fuere, el chándal era el look triunfante. Te acercas a tu videoclub de confianza, hablas con el dueño, te pones al día. Te pregunta por tu madre, tu padre y hasta por tu periquito. Y comienzas a cruzar las estanterías en busca y captura de la película que ‘te hará la noche’. Ahora para casa y a disfrutar. Así es como más de uno disfrutábamos de ir a los videoclubes en Almería.

Esta mecánica ya forma parte del pasado de muchos, pero no de los viatoreños que a día de hoy siguen eligiendo de la amplia variedad de películas que David Vargas ofrece en ‘Tazmania’, su videoclub. Fue David quien, junto a su padre, decidió abrir este pequeño negocio en abril de 1998. Más de 20 años formando parte de las noches del viernes de muchos vecinos de esta localidad.

Nuevos horizontes

Pero lo que en su día fue un éxito, hoy solo es un recuerdo. Llegó Internet a nuestras casas y las páginas de descarga ilegales florecían como lo hacen los cerezos en primavera. El videoclub perdía audiencia, pero David aún se guardaba un as en la manga. La batalla aún no estaba perdida.

“La principal fuente de ingresos antes era el alquiler y la venta de chuches y otros artículos era secundario. Con el tiempo lo he podido ir haciendo al revés. Ahora vendemos chuches, refrescos, polos…incluso móviles, tablets, auriculares, accesorios para videoconsolas, etc.”. Esta oferta la completa con servicios de telefonía móvil y fibra.

Aunque la demanda haya bajado, David se niega a eliminar por completo el alquiler de películas. “Por lo menos hay que dejar un pequeño rincón con los títulos más clásicos y algunas novedades para las generaciones más mayores, que son las personas que siguen viniendo al videoclub para alquilar”.

Videoclub VS. Streaming

Las plataformas de streaming han llegado. Y lo han hecho para quedarse. Fácil, barato y con multitud de géneros; todo en un mismo lugar. Así, es imposible que el videoclub le haga competencia. Y más por el precio que cada uno ofrece. “En ese sentido, el videoclub no puede hacer nada. Mientras en plataformas como Netflix o HBO pagas 8 euros al mes por un amplio catálogo, en el videoclub el alquiler cuesta 2 €”.

No obstante, los buenos cinéfilos saben valorar lo que los videoclubes les ofrece en Almería. El consejo y la buena conversación es incomparable. Ninguna plataforma te va a hablar de tú a tú, y aconsejarte como lo hace un entendido del cine. Además, los estrenos de las últimas novedades no están disponibles a un precio tan bajo. “Puedes encontrar las últimas películas en algunas plataformas, pero solo puedes verlas por 8 euros o incluso más dinero; mientras en el videoclub las podrás tener por tan solo 2 euros.”

Celia Peña

Publicista y Relacionista Público por la Universidad de Málaga, con un Máster en Marketing Digital y Social Media. Apasionada del diseño, la escritura y la creatividad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba