S. Mantecón: «esa combinación de costa, montaña y desierto a mí me encantó»
Entrevistamos al ganador de la edición número 15 de la Titan Desert, celebrada en Almería el pasado mes de noviembre
Almería fue la protagonista de la 15ª edición de la Titan Desert, la prueba de 2020 que cambió el desierto de Marruecos por la costa, el desierto y la montaña almeriense. Y Sergio Mantecón (Santander, 1984) se llevó la victoria de la categoría masculina de esta Titan Desert, sorprendiéndonos el hecho de que participaba por primera vez en esta prueba.
Tanto Sergio Mantecón como el resto de sus compañeros se debieron adaptar a este nuevo formato que permitió sacar adelante la carrera en este año tan complicado para todos. Hoy hablamos con él para que nos cuente cómo vivió la prueba, así como para conocer cómo se portaron las zonas más áridas de Almería con él.
¿Por qué decidiste participar en la carrera?
“Dentro de este deporte existen varias disciplinas y yo me dedico a la disciplina olímpica de Mountain Bike, participando en carreras con circuitos de una hora y veinte o una hora y media más o menos. Vamos, las carreras que solemos ver en televisión. He sido varias veces campeón de España, también he sido subcampeón de Europa, segundo en Copa del Mundo, también en el Juegos Olímpico en Londres…
La Titan Desert es totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado. Con distintos días de competición y etapas mucho más largas. Algún día he podido pedalear tres y horas y pico y hasta cuatro horas. Es un formato de carrera totalmente distinto.
Este año ha sido un poco raro como todos sabemos y cuando terminó mi temporada decidí participar por eso mismo, porque era una disciplina diferente. Aunque también lo hice por disfrutar. Porque, al fin y al cabo, aunque sea mi trabajo, también es mi hobbie y me encanta practicarlo”.
¿Qué sentiste al conseguir la victoria final?
“Bueno, fui sin ninguna expectativa a nivel deportivo, fui a pasarlo bien, a descubrir ese formato nuevo de carrera. Porque, aparte, la Titan Desert no está señalizado y tienes que navegar con GPS, y eso era lo realmente nuevo para mí. En mis carreras el circuito está totalmente señalizado. Aquí siempre tienes que estar atento a la navegación para no perderte. Fue un reto para mí. Y bueno, mi objetivo era aprender, pero al final me encontré con la sorpresa de alzarme con la victoria. Sí que es cierto que venía de final de temporada y tenía buen estado de forma. Pero siempre es muy fácil cometer errores, que los cometí.
Esta carrera, digamos, que es como un punto de partida para correr más pruebas con etapas. Al final la disciplina olímpica es como muy agresiva, y llevo muchos años compitiendo. Quizás esto me sirva para dedicarme en el futuro a otras carreras con etapas”.
¿Cuáles fueron los peores momentos? ¿Y los mejores?
“Bueno, malos momentos pocos. Igual el frío que hacía aquel día en Velefique (ríe). Aunque sí, hubo algunas averías mecánicas que me hicieron perder tiempo. Pero la verdad que no los considero malos momentos. Más que malos, eran como estímulos para aprender. Como retos.
Los mejores yo creo, aparte de la victoria, desde luego, el poder compartir los cinco días de competición con los compañeros-rivales. Porque claro, cuando estamos en la carrera somos rivales, pero una vez llegamos a la meta somos compañeros. Y luego también, que suele pasar en Mountain bike, que en una misma carrera se pueden juntar profesionales y aficionados. Y bueno, compartes esa experiencia con todo el mundo. Esos momentos también son muy bonitos”.
¿Cuál ha sido el rival más duro de Sergio Mantecón en la Titan?
“Sin duda Josep Petalú está un punto por encima del resto de rivales. También por su experiencia. Lleva muchos años compitiendo en esta carrera y muchos años ganándola y se sabe la carrera a medida. Era difícil hacer que cometiera algún error y le gané simplemente por físico. Él estaba muy bien físicamente, pero yo estaba mejor. El último día, en la etapa reina, todos sabíamos que había 1 minuto de bonificación y fui a por él y eso me ayudó a ganar la general”.
¿Algo que resaltar de esta prueba?
“Quizás la convivencia y el buen trabajo de la organización porque hasta última hora teníamos la incertidumbre de si se iba a hacer o no. Pero luego el protocolo de organización fue impecable. Aunque siempre tienes esa duda hasta el final. Por suerte se realizó un evento de Mountain Bike con bastante gente, entre corredores, staff y organización. Al final hubo cero casos de infectados, gracias a la organización, y eso es de respetar.
También ha servido para abrir un poco la mente a la gente, ya no solo del mundo deportivo, haciendo ver que se pueden seguir organizando cosas siempre y cuando la gente involucrada cumpla los protocolos a raja tabla. Los que estábamos allí, estábamos los 5 días juntos, procurando no tener contacto con gente de fuera”.
¿Qué te ha parecido que Almería fuera la protagonista de este año?
“El terreno lo conozco bastante bien, porque ha estado mucho en Lorca, Murcia y también en el sur de Alicante. Y el terreno es muy parecido. Todo muy árido, con zonas secas de poca vegetación…un terreno en el que yo me suelo desenvolver.
Luego, además, compaginar toda la zona de costa de Cabo de Gata que es guapísima. Nunca lo había visto. Aunque no pudimos disfrutar mucho de las vistas, había un poco de niebla. Pero esa combinación de costa, montaña y desierto, no sé, a mí me encantó. En pocos kilómetros subimos de la playa a más de 2.000 metros. Siempre tenemos ese recuerdo de Almería de sol, calor y desierto y mira (ríe)”.
¿Participarás en la edición de 2021?
“Pues no lo sé, porque como es año olímpico tenemos el calendario un poco bailando. Porque, además, tenemos carreras que se están empezando a aplazar. Todavía no sabemos. Pero bueno, si la Titan Desert se repite en unas fechas similares, que en teoría es cuando ya ha terminado mi temporada, entonces sí”.
¿Volverás a Almería a alguna prueba más?
“Hombre, yo creo que sí, siempre que he ido he disfrutado. Recuerdo que, cuando yo empecé, como vivía en Málaga, participaba en carreras a nivel local y luego a nivel autonómico. Y es ahí cuando participé en dos carreas de Almería, una de ellas en Roquetas de Mar. Desde pequeño he competido en Almería y mira, ahora otra vez aquí. Siempre me trae buenos recuerdos”.