Turismo y Deporte
Cinco rutas y senderos que no puedes perderte en la provincia de Almería
Paisajes increíbles que puedes disfrutar tanto en costa como en montaña o desierto con flora y fauna muy diversa
Almería está llena de rutas con paisajes increíbles que puedes hacer tanto en costa como en montaña o desierto. Se trata de una provincia con flora y fauna muy diversa y en la que puedes comer los mejores productos de cercanía. Desde hortalizas a buen aceite, marisco y pescado o ibéricos. Los mejores sabores que te harán coger fuerzas para comenzar tu ruta. Te traemos cinco de los senderos más bonitos y con diferentes dificultades.
- Sendero de los Pescadores: Este sendero comienza en el Puerto de la Ragua y sigue por una antigua ruta de pastores y pescadores. El sendero ofrece vistas impresionantes de las montañas y el mar. Se extiende por unos 55 kilómetros y discurre por caminos y senderos que conectan las playas y calas más espectaculares de la costa almeriense. La ruta es relativamente fácil y accesible para cualquier persona con una forma física moderada. El recorrido se puede hacer en varias etapas, ya que está dividido en seis tramos que van desde la playa de San José hasta la playa de Agua Amarga.
- Senda de la Mina: Este sendero comienza en la ciudad de Lucainena de las Torres y sigue el antiguo camino que llevaba a las minas de plomo y plata de la zona. Es una ruta circular de senderismo de unos 7 kilómetros de longitud y con un nivel de dificultad moderado. Durante el recorrido, se pueden observar paisajes de gran belleza natural, como la Sierra de María, el Cañón de las Águilas, el barranco del Túnel y las cuevas de la Mina. Es una opción perfecta para aquellos que deseen combinar una experiencia de senderismo y naturaleza con la exploración de un lugar histórico y cultural.
Sierra y costa en las rutas de Almería
- Sendero de los Cahorros: Este sendero comienza en el municipio de Níjar y sigue un antiguo camino de herradura que conduce a través de valles y montañas. El sendero ofrece vistas impresionantes de la sierra y la costa, así como arroyos y cascadas que se abren camino a través de la roca. La ruta se adentra en una garganta profunda donde se puede ver la magnífica formación rocosa conocida como «Los Cahorros». El recorrido ofrece impresionantes vistas panorámicas del Parque Natural de Sierra Nevada, la costa de Almería y el desierto de Tabernas.
- Sendero de la Umbría: Este sendero comienza en el municipio de Fiñana y sigue el río Nacimiento hasta la Umbría de la Sierra. El sendero ofrece vistas impresionantes de la sierra y la vegetación de la zona. La ruta tiene una longitud de aproximadamente 9 kilómetros y discurre por una zona de bosque mediterráneo. El sendero cuenta con varios puntos de interés, como el Mirador de la Umbría, donde se pueden disfrutar de espectaculares vistas panorámicas, o la Fuente de la Umbría, donde se puede refrescarse en un manantial de agua cristalina.
- Sendero del Agua: Este sendero comienza en la ciudad de Almería y sigue el antiguo acueducto que suministraba agua a la ciudad. La ruta tiene una longitud de aproximadamente 9 kilómetros y discurre por un paisaje de montaña. El Sendero del Agua cuenta con varios puntos de interés, como el Puente de la Bolera, un antiguo puente de piedra que cruza el barranco del mismo nombre, o la Fuente de los Molinos, un manantial de agua cristalina rodeado de un frondoso bosque de álamos.
Estos son solo algunos de los senderos y rutas que se pueden encontrar en Almería. Es importante recordar llevar ropa y calzado adecuados, así como agua y alimentos suficientes para la caminata. Consulta otras rutas aquí.