Salud

¿Conoces la regla del ABCDE para este verano?

Esto puede ser de gran utilidad para detectar precozmente el melanoma, el cáncer de piel más peligroso

La Asociación Española Contra el Cáncer en Almería y la Consejería de Salud y Consumo están intentando salvar vidas, con la prevención y la detección precoz del cáncer de piel. Los dermatólogos y enfermeras junto a los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, han explicado la regla del ABCDE. Esto puede ser de gran utilidad para detectar precozmente el melanoma, el cáncer de piel más peligroso:

  • A de asimetría (una mitad del lunar no es igual a la otra).
  • B de bordes irregulares (los bordes son desiguales, borrosos o poco definidos).
  • C de color (la pigmentación no es uniforme y se observan cambios de color de una zona a otra del lunar).
  • D de diámetro (el lunar cambia de tamaño y mide más de 6 milímetros).
  • E de evolución (el tamaño, la forma o el color del lunar cambian con el tiempo).

Aunque la campaña de la regla del ABCDE va dirigida a la población general, presta especial atención a las personas más vulnerables al daño solar y al desarrollo de cáncer de piel. Ellos son niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas ancianas, personas con piel clara, con lunares y pecas, con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, con enfermedades genéticas como albinismo o xeroderma pigmentoso, con enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso o trasplantadas en tratamiento inmunosupresor.

Decálogo de fotoprotección

Existe el ‘Decálogo de fotoprotección’, que son diez claves para una exposición solar Saludable:

  1. Evita el uso de cabinas de bronceado artificial. La exposición a la radiación UVA acelera el envejecimiento de la piel y aumenta el riesgo de melanoma.
  2. Evita tomar el sol en las horas de máxima irradiación. Entre las 12.00 y las 16.00 horas, permanece a la sombra y emplea medidas adecuadas de protección solar.
  3. Cúbrete con sombrilla, sombrero, gafas de sol y ropa de manga y pantalón largos.
  4. Utiliza cremas de alta protección (FPS>15) con filtros UVA y UVB. Aplícala 30 minutos antes de la exposición y renuévala cada 2 horas y después del baño.
  5. Bebe abundante agua y zumos de frutas. Una alimentación adecuada te ayudará a compensar el estrés oxidativo provocado por las radiaciones ultravioleta.
  6. Conoce tu fototipo cutáneo (hay seis fototipos del I al VI). Si tienes un fototipo I o II deberás poner especial atención a tu protección.
  7. Los niños menores de 3 años no deben exponerse directamente al sol, protégelos con ropa, gorra, gafas y cremas de muy alta protección (30+).
  8. Protégete no sólo cuando vayas a la playa, sino cuando realices cualquier tipo de actividad al aire libre (trabajos, paseos, deportes, ocio, etc.).
  9. Consulta el índice ultravioleta y protégete cuando éste sea igual o superior a 3. No bajes la guardia en días nubosos. Algunas circunstancias (altitud, viento, arena o nieve) aumentan el riesgo de daño solar.
  10. Examina regularmente tu piel. Si adviertes cambios de color, tamaño, forma o algún síntoma (picor, sangrado o cambio de tamaño) en un lunar, consulta a tu médico.

Es importante realizarse el chequeo cutáneo y recibir unos consejos personalizados en función de su fototipo y de los tipos de actividad al aire libre que realiza. Estos dos factores son imprescindibles para adecuar la protección solar a su estilo de vida. Puedes ver más información sobre salud aquí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba