Conoce en vivo al pirata más temido en Almería en ‘La Gran Aventura del Mar’
Descubre la historia de este corsario del 31 de julio al 29 de agosto en Roquetas de Mar
Fue en el siglo XII la ciudad de Al-Mariya alcanzó su máximo esplendor. Por aquel entonces, la que era capital de Al-Andalus, había sufrido un fuerte desarrollo en el urbanismo, la actividad comercial, artesanal, etc; un avance que elevaría a esta ciudad al podio al constituirse como una de las potencias más importantes de la península ibérica. Pero su suerte se truncó con la llegada del enemigo más temido del Mar Mediterráneo a sus costas, el pirata Maimono. Nosotros vamos a contarte su historia por adelantado, pero podrás disfrutar en directo de sus aventuras con las representaciones teatrales que la exposición ‘La Gran Aventura del Mar’ trae al Castillo de Santa Ana del municipio roquetero.
Antes de su aparición, Al-Mariya gozaba de un gran flujo comercial debido a que la Ruta de la Seda pasaba por Pechina y viajaba hacia oriente desde el puerto de Mahmala, situado posiblemente en la Cala de los Genoveses o la desembocadura de la Rambla Morales en la actualidad. Tal fue su importancia que la ciudad llegó a albergar 800 o 900 telares. Aunque de Al-Mariya no solo salían productos. También llegaban materias procedentes de importantes asentamientos en Alejandría, Siria, Egipto o el Norte de África con mercancías como el oro, la canela, el azafrán o el marfil. Pero el pirata Maimono provocó que el éxito logrado cayera en saco roto.
Maimono era temido por todos los territorios del Mediterráneo. Llegó a atacar a lugares como Génova, Sicilia, Constantinopla o Francia, así como Portugal, Galicia o Asturias. Siempre actuaba bajo el mismo modus operandis: ataque rápido, saqueo y asesinato.
Contra el pirata Maimono
Los ataques no solo causaban muertes, también provocaba la destrucción del comercio y las economías de las tierras asaltadas. Los cristianos, cansados de tantas ofensas, se aliaron para intentar eliminar al pirata Maimono. Se creó así una alianza en la que participaron varios reinos. Entre ellos Alfonso VII de Castilla, García Ramírez de Navarra, Ramón Berenguel IV de Barcelona, el Ducado de Faix, el Ducado de Montpellier, genoveses y pisanos. Y aunque todos luchaban por intereses distintos, el fin era el mismo: eliminar la presencia del mal en el Mediterráneo.
La cruzada, que se había iniciado el día 2 de febrero de 1147, no se hizo efectiva hasta el 17 de octubre de ese mismo año, cuando se ejecutó el ataque definitivo. Los genoveses y pisanos fueron los primeros en llegar y establecer sus campamentos en Cabo de Gata, la Ensenada de los Genoveses, de Mónsul y San José. Desde allí esperararían a catalanes y castellanos.
Llegó el día y el ataque procedió. Pero Al-Mariya cayó en el poder del pirata Maimono, convirtiéndose en dueño de la ruta de la seda y del floreciente comercio de la zona. La ciudad fue arrasada. El comercio decayó, la artesanía se paralizó y los habitantes fueros sometidos a la esclavitud. Diez años más tarde los árabes reconquistaron la ciudad, aunque nunca volvió a ser lo que era.
Exposición ‘La Gran Aventura del Mar’
El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar acoge del 31 de julio al 29 de agosto la exposición ‘La Gran Aventura del Mar’, donde podrás conocer más en detalle la historia del pirata Maimono. Es la muestra más grande a nivel internacional con más de 150 objetos arqueológicos, maquetas a escala de barcos y torres de defensa reales, réplicas de armas de gran calibre, maniquís y dos escenografías.
Los visitantes podrán disfrutar de una representación teatral justo antes de entrar. En ella, el pirata Maimono hablará sobre sus impresionantes ataques y los reinos conquistados. Toda la familia podrá disfrutar de esta cita los viernes 6, 13, 20 y 27 a las 19:45 de la tarde, los sábados 7, 14, 21 y 28 a las 11:45 y a las 19:45 horas, y los domingos 8, 15, 22 y 29, a las 11:45 de la mañana y las 19:45 de la tarde.
Esta exposición está complementada con proyección holográficas y una audioguía que explica, de manera amena y divertida, la historia de los piratas más temidos de la historia. Todo el contenido está ambientado en cuatro áreas: el Mundo Clásico, la Edad Media, piratas berberiscos y piratas del Caribe. Todo ello es posible gracias al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con el patrocinio de la Diputación de Almería y la producción de KUVER Producciones.
Hay dos pases para visitar la muestra, de 10:00 de la mañana hasta las 13:00 horas y de 18:00 de la tarde a 23:00 horas. La entrada-donativo es de 3 € y toda la recaudación irá destinada de manera íntegra a Cáritas. Puedes comprarlas en la Taquilla del Castillo de Santa Ana o desde www.almeriaentradas.com