Protestas frente al proyecto de parque eólico en la costa de Cabo de Gata
La plataforma Stop Parque eólico Mar de Ágata lanza un manifiesto para impedirlo
La plataforma Stop Parque eólico Mar de Ágata, promovida por la asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, lanza un manifiesto para impedir la creación del “Parque Eólico Marino Mar de Ágata”. Se pretende construir frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Sin embargo, la asociación considera que su ubicación atenta contra una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico de Andalucía y el Mediterráneo.
De la Isleta del Moro a Agua Amarga
El emplazamiento, aproximado, del parque eólico se situaría frente al tramo litoral que va desde La Isleta del Moro hasta Agua Amarga. Según se indica en el documento inicial del proyecto, promovido por la mercantil «Parque Eólico Marino Mar de Ágata, S.L.», los 20 aerogeneradores flotantes, de una altura de 261 metros, se colocarán a una distancia mínima a la costa de 6,5 km (Punta de los Muertos), a 10 km de Agua Amarga y a casi 12 de Las Negras. Para la plataforma esta ubicación es «inadmisible”. Se refiere a sus efectos sobre el paisaje, ya que atenta contra los «singulares valores» que caracterizan al parque, debido a su proximidad al mismo. Asimismo, señalan que esto puede provocar un «impacto negativo» en la economía local, que depende en gran medida del recurso de ocio derivado del paisaje.
Zona especialmente protegida
La plataforma argumenta que los molinos, ocuparán una superficie aproximada de 70 km2 y estarán muy próximos a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de una Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar, de una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y de una Reserva Marina.
A estas figuras de salvaguardia del medio ambiente y la biodiversidad hay que añadir la de «Hábitat Crítico para los Cetáceos» (CCH). Por la protección del medio marino se considera «incompatible» una instalación de este tipo. Se debe a los indicados «riesgos de colisión y perturbación» que puede tener con estos mamíferos marinos.
Para Stop Parque eólico Mar de Ágata, “la fauna no entiende de límites administrativos de los espacios naturales protegidos. Además, esos límites legales que se trazan sobre un papel no les van a proteger de un parque eólico situado a menos de 5 km del límite de un parque natural con todas las figuras de protección mencionadas”.
El manifiesto
El manifiesto, está teniendo una amplia repercusión entre asociaciones, profesionales de distintas disciplinas y entidades locales, como es el caso del Ayuntamiento de Níjar que se ha pronunciado en contra del proyecto. Está apoyado, por el momento, por más de 40 entidades de carácter nacional y local. Entre las primeras se encuentran la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife), el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, la Fundación Global Nature, etc.; y a nivel local se cuenta con la adhesión de Amigos de la Alcazaba de Almería, Promar, Equinac, Pescartes, entre otras agrupaciones.
Recogida de firmas
Por último, mediante la recogida de firmas a través de la plataforma change.org se va a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que emita una declaración de impacto ambiental desfavorable sobre el proyecto. Es una petición avalada ya por más de 8.000 firmas.
Stop Parque eólico Mar de Ágata es consciente de la necesidad de descarbonización de nuestro modelo energético para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que las energías renovables, bien planificadas, son una buena opción para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea. “Consideramos que este proceso debe abordarse adoptando un modelo de transición energética descentralizado y participativo. A través de estrategias de reducción del consumo mediante la mejora de la eficiencia energética y con el menor impacto posible sobre el medio ambiente y la biodiversidad de nuestro territorio”, puntualiza la plataforma.