Moda y Belleza

Mar Lo·mon, la firma de moda que recupera los telares del siglo XVI

Diseños con frescura, tradición y vanguardismo con ciclo productivo en la capital

Alrededor de 400 hilos forman el telar del que sale la tela con la que María de Mar López ha creado la pieza clave de su primera colección. Se trata de un vestido diseñado con los típicos tejidos de la Alpujarra que surgen de los telares almerienses. Con este traje la diseñadora pretende hablar de la tradición artesana como una distinción de la provincia.

El origen del género se remonta al siglo XVI y 500 años más tarde López lo pone en valor con sus prendas. En ellas quiere transmitir frescura, tradición y vanguardismo, así como una explosión de alegría.

De los telares al vestido

Hace un tiempo la diseñadora estuvo en Laujar, concretamente en la plaza del pueblo. Allí había una señora en una tienda con telares antiguos y le enseñó cómo se tejía en ellos. Le pareció maravilloso y a la vez pensó que era una pena que esta artesanía se hubiera quedado en el olvido con tanta industrialización. “En ese momento fue cuando me empezó a llamar la atención este sector y dije: voy a crear algo que nos recuerde a lo que fuimos y lo que somos adaptándolo al momento. Este fue el punto de partida de recuperar raíces de algo tan nuestro para crear moda”, afirma López.

Diseño, confección y distribución

Mar Lo·Mon es una firma 100% almeriense donde su ciclo productivo se lleva a cabo en la capital en su totalidad. Es decir se diseña, se crea, se confecciona y se distribuye desde Almería.

Además, según confiesa su creadora, no ha querido olvidar el respeto por el medio ambiente. Por ello, se han suprimido ciclos dañinos como la industrialización de procesos o la producción en serie masiva. Ésto es considerado como uno de los puntos fuertes de la marca. Desde la perspectiva de la responsabilidad se busca la sostenibilidad del entorno y desde la distinción de la firma, la exclusividad de diseños.

Una colección, tanto para señoras como para jóvenes, que tras varios meses en el armario a causa de la pandemia por fin puede verse en los escaparates de Drop Corner, en plaza Marqués de Heredia esquina con Lachambre. Además de los diseños ya acabados, la creadora ha querido compartir con sus clientes la credibilidad del trabajo artesanal. Así pues, ha puesto a disposición del público un maniquí con prendas hilvanadas y deshilachadas.

En estos momentos María del Mar López se encuentra trabajando en una segunda colección más ‘casual’ sin llegar a perder su toque de innovación y sofisticación.

Si quieres ver más diseños de Mar Lo·mon te dejamos la entrevista que le hemos realizado.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba