Cultura y ocio

Julia Rubio: “Yo Voy Conmigo aborda la aceptación y encuentro con uno mismo”

"Me gustaría ser tantas cosas, que solo actuando tengo la posibilidad de serlas todas"

Yo Voy Conmigo‘, una producción de ‘Maldita eres tú’, es una versión de Paco Mir (El Tricicle) del libro escrito por Raquel Díaz Reguera que se podrá ver en Almería en el mes de diciembre. Es una historia dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años que habla de la victoria de la autoestima ante las presiones sociales. Habla del amor y del respeto a uno mismo y de la necesidad de ser nosotros mismos. La joven actriz almeriense Julia Rubio Fernández protagoniza esta bonita obra.

En Almería is Different nos hemos sentido conmovidos por este mensaje tan importante y hemos entrevistado a su protagonista. ‘Yo Voy Conmigo‘ es su primera experiencia profesional en teatro. Desde su infancia siempre estuvo relacionada con el mundo de la música, empezó a cantar y a bailar cuando era muy pequeña. Con tan solo trece años despertó su interés por el mundo del teatro y desde entonces ha ido participando en algunas obras. Actualmente reside en Madrid, donde se sigue formando en distintas disciplinas.

Algo personal…

¿Con qué edad comenzaste a subirte en escenarios?

“Con seis años. Canté ‘Hago chás y aparezco a tu lado’ en El Zaguán”.

¿Quién es tu fan número uno?

Mi padre. Vaya. Presidente vitalicio del club de fans pase lo que pase. Luego ya la vicepresidencia se la van turnando mis hermanos y mi madre según disponibilidad de agenda”.

¡Chica multi-talentos!

Sabemos que actúas, tocas la guitarra y cantas, ¿tienes algún talento más?

“Me interesa mucho la escritura, de hecho estudio Filología Hispánica. Y, en general, también todo lo relacionado con las artes plásticas se me da bien, ya sea manual o digital. Últimamente me dedico a hacer collages con una aplicación aleatoria; cero fiable pero muy productiva. Los resultados son de dudosa calidad artística, pero bastante simpáticos. Yo me atrevería a decir que es un talento. También hago mini papiroflexia. Esencial en mi día a día”.

Si tuvieras que quedarte con alguno de esos talentos, ¿cuál elegirías?

“Uf, me parece imposible decidirlo, pero creo que lo lógico es que te diga actuar. Es un poco respuesta trampa, porque para mí engloba al resto. Precisamente me gustaría ser tantas cosas, que solo actuando tengo la posibilidad de serlas todas”.

En continua formación

¿Has recibido algún tipo de formación de arte dramático o musical?

“Sí, acabo de terminar mi formación en arte dramático este año, en el Estudio de Juan Codina, en Madrid. Y como cantante me he formado con Jesús Yanes y actualmente con Verónica Ronda. Además soy muy curiosa y cualquier curso que me llama la atención intento hacerlo. En el tema de la mini papiroflexia soy autodidacta”.

Sobre ‘Yo Voy Conmigo

Cuéntanos, ¿’cómo es Yo Voy Conmigo’?

Yo Voy Conmigo es sobre todo una función luminosa. Luminosa en cuanto a sincera y sencilla, en el mejor sentido de la palabra. Aborda la aceptación y el encuentro con uno mismo desde una perspectiva que permite que cualquier tipo de espectador se sienta apelado en algún punto.

Creo que esto es una de las cosas más destacables que tiene; que el hecho de que se le pueda categorizar bajo la etiqueta de “musical infantil” no implica que se dirija necesariamente a niños, sino que la forma de acercarse a los temas que trata está marcada por la inocencia y por la ternura, a través de la música, del juego y del humor. Todo el colorido envuelve un mensaje en el fondo muy delicado, que los niños reciben de un modo y los adultos de otro, y que cada uno, en resumen, disfruta a su manera, haciendo que la mejor forma de verla sea en familia. Al fin y al cabo habla de asuntos con los que lidiamos durante gran parte de nuestra vida, no solo en la infancia; a mí me sucede que la historia me conmueve profundamente tanto si me retrotraigo a los diez años que tiene Sol, mi personaje, como si la veo ahora, desde mis veinte. Y sí, sé que la diferencia de edad no es abismal”.

La mejor parte…

¿Qué es lo que más te gusta de esta obra?

“La mejor parte es que además de los valores que transmite, es una obra divertidísima, llena de alegría y de viveza. Dura solo una hora, pero ¡qué hora! Yo cada vez que paso por ella, salgo con un ímpetu y unas ganas de comerme el mundo espectaculares, y esta sensación es la que me impulsa a querer compartirla con tanta necesidad. Porque confío en la historia, sé lo que produce en mí y me emociona poder contarla”.

Un mensaje personal

¿Qué mensaje quieres transmitirles a los espectadores que te verán en el Teatro Cervantes?

“En primer lugar, que no se dejen engañar por tantas ‘eses’. Que soy de Aguadulce. Como almeriense que soy, estoy nerviosísima perdida por actuar en el Cervantes, me desborda la ilusión. Cuando era pequeña y veía obras en este teatro, me imaginaba que en algún momento, cuando fuese mayor, yo podría estar ahí encima. Y me parece una locura volver al lugar donde soñaba con eso, interpretando además un musical de estas características, que precisamente me hace estar en contacto permanente con esa niña.

Estoy deseando que llegue ese día, y me encantará compartirlo con todo aquel que se anime a venir. Es un musical que uno no se puede imaginar hasta que lo ve; tiene mucho que contar y mucho que cantar, así que los invito a que se sumen al viaje, que Sol los espera con los brazos y las alas abiertas”.

Yo voy conmigo en Almería

Próximamente Julia Rubio protagoniza YO VOY CONMIGO en el Teatro Cervantes de Almería. Su personaje, Sol, es una niña especial, con alas y muchos pájaros en la cabeza a la que le gusta muchísimo un chico que se llama Martín, pero él parece no verla. Sus amigos le aconsejan que cambie su aspecto físico para que Martín se fije en ella y ella…está dispuesta a dejarlo todo por él. Qué pasará entonces tendrás que descubrirlo tú mismo.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar