Cultura y ocio

Las ilustraciones de ‘El Hombre Invierno’

De vender en la calle a exponer sus obras en el Mercado Navideño de Almería

Hace doce años José M. Capitán del Río sacó su arte a la calle y comenzó a venderlo por las aceras tanteando la aceptación que tenía entre la gente. Años después, y por segundo año consecutivo, el artista y sus obras visitan la Feria de Navidad de Almería.

José es ilustrador y firma sus dibujos bajo el pseudónimo de ‘El Hombre Invierno. Esta firma viene de cuando empezó a estudiar en Granada la carrera de Diseño Gráfico. El primer dibujo que realizó ilustrado fue influenciado por esta ciudad y decidió firmar con ese nombre, a día de hoy sigue haciéndolo.

Ilustraciones con historia

Antes de comenzar con el dibujo ‘El Hombre Invierno’ escribe un texto de algo que le pasa o de lo que está viviendo. Rellena un par de páginas en bruto de cómo se siente y con el texto busca una frase que resuma ese concepto y suene más poética.

A raíz de ese texto se pone a dibujar. Primero hace el boceto en una libreta, cuando la idea le cuadra pinta el cuadro sobre madera en diferentes formatos y una vez que termina la ilustración saca las reproducciones.

Además, José afirma que le gusta tener la libreta con los ‘dibujos en sucio’ en el puesto para que la gente vea de dónde sale la imagen.

En el puesto de venta suele tener sus últimos cuatro años de trabajo, ilustraciones realizadas en un 90% con acrílico. También emplea el lápiz para los degradados y algunos fondos están moteados con spray.

La musa de ‘El Hombre Invierno’

Su ilustración se diferencia de otras por el texto con el que pretende empatizar con el público. El artista asegura que la estética del dibujo es muy importante porque es lo que uno ve en su casa, pero que el texto es la parte más personal y la que hace que uno se sienta identificado con el hecho de la ilustración.

Todos sus dibujos son un regalo para su ‘chica’. Ella es su musa y a parte del concepto que él vive en cada trabajo, en la parte estética el personaje principal es su pareja.

El hombre invierno
La pareja de ‘El Hombre Invierno’

El mensaje de la ‘H’

En una de las ilustraciones de ‘El Hombre de invierno’ el mensaje que aparece es este: “H”. Su autor asegura que la historia de este dibujo es el resumen de todas esas caras que él pinta.

“H”

En el caso de este trabajo la imagen es de una chica con cara pensativa y rodeada de flores. Entonces, esa expresión de la cara en un contexto que aporta alegría implica la fuerza de que está pensando en algo. “¿Y cómo dibujas que alguien está pensando? Pues la ‘H’ no se oye pero existe y pensar, no se oye pero existe“, acara su creador.

En estos momentos tanto él como ‘su chica’ se encuentran trabajando en un nuevo proyecto, un libro ilustrado, que pretenden que pronto vea la luz.

De momento, podemos ver sus ilustraciones en las casetas de la Feria de Navidad situadas en el Paseo de Almería. Almería is different’ se ha pasado por allí para hablar con el protagonista, te dejamos la entrevista para que puedas conocer el trabajo de ‘El Hombre Invierno’.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba