Cultura y ocio

Sigue los nuevos hallazgos de La Alcazaba con #AbiertoPorExcavación

Los secretos que encierra la muralla norte contados en tiempo real en Twitter

Con un perímetro de 1430 metros de fortificación, y una muralla de más de tres metros de grosor y cinco de altura, la Alcazaba de Almería es una de las ciudadelas mejor conservadas hoy en día. Este monumento está siendo intervenido actualmente por obras que nos develarán otros detalles que consigan completar su cronología.

En la mayoría de ocasiones, cuando se llevan a cabo obras de excavación en lugares históricos la población queda a un margen sin saber qué se encuentra detrás de esas labores arqueológicas. Esta vez, el Conjunto Monumental de la Alcazaba ha querido hacerlo de otra forma. Así, ha permitido que los ciudadanos y turistas sean partícipes de los hallazgos a través de la red social Twitter.

Muralla de Jayrán.

Día a día

Como si de una historia se tratase y de un capítulo nuevo publicaran, en los perfiles de redes sociales de este monumento narran día a día las labores que están ejecutando en ese momento. Nuevos hallazgos en lo que se refiere a la muralla, vajillas vidriadas, fragmentos de un juguete andalusí o desechos de cerámicas de distintas épocas. Un sinfín de descubrimientos que es mejor que ojees tú mismo en su cuenta de Twitter bajo el hashtag #AbiertoPorExcavación, que es la red que permite el seguimiento con mayor facilidad.

Aunque, si quieres ser de los que se pone en primera fila para observar de cerca qué ocurre, puedes visitar las mismas intervenciones arqueológicas de la Muralla Norte. Todo a través de visitas temáticas organizadas por la Alcazaba de Almería.

Una inversión de 180.000 euros

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera ha afirmado que estas obras están resolviendo problemas serios de conservación. Además, añadía que este trabajo, con una inversión de 180.000 euros, permite que “se actúe previamente de una manera científica a las acciones restauradoras de mañana”.

El proyecto que se está llevando a cabo comprende la intervención arqueológica y de restauración del frente norte del primer recinto de la Alcazaba. Rosa Morales es la responsable de los estudios previos necesarios para conocer la ocupación del subsuelo, información a tener en cuenta para la rehabilitación del mismo. Los trabajos se llevarán a cabo en cuatro sondeos arqueológicos situados en el perímetro exterior del Conjunto Monumental. Estás actuaciones están contribuyendo de forma paralela a la restauración de, por un lado, una torre de época califal y, por otro, una balsa romana documentada ya en el año 2009.

alcazaba de Almería
Plano de los cuatros sondeos de actuación en la Muralla Norte.

Los objetivos de esta intervención se centran en la determinación de la evolución histórica de este tramo y la obtención de conocimiento sobre la topografía original de este espacio. También pretenden detectar redes de drenaje que permitan salvaguardar el Monumento en las áreas que es necesaria su rehabilitación y mantenimiento.

Si quieres seguir curioseando sobre las novedades culturales de Almería entra en nuestra sección de Cultura y Ocio.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar