El festival inclusivo de cortos ‘Gallo Pedro’ abre el plazo para presentar obras
Más de 1.800 personas participan cada año en las actividades enmarcadas en este festival que promueve la inclusión audiovisual
El cine regala al alma lo que esta muchas veces necesita. Te hace olvidar todo, reírte, relajarte… Pero también sirve para superar problemas, visibilizar y reivindicar desigualdades. Por séptimo año consecutivo, la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca lanza el concurso de cortometrajes ‘Gallo Pedro’, un festival dedicado a obras audiovisuales creadas en torno a la inclusión de las capacidades o habilidades diferentes. Su objetivo principal es el de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre las personas con diversidad funcional.
Una iniciativa que por primera vez se desarrollará bajo el título de ‘Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro’, convirtiéndose así en uno de los cinco más destacados de su género en España. Otra de las novedades de esta edición es la creación de dos nuevas menciones: a mejor dirección y mejor guion inclusivo. Además, este año, como acción de prevención y salubridad, además de medidas higiénicas, se va a potenciar la utilización de herramientas online para la participación en diferentes actividades. De esta manera, como es habitual, este concurso estará acompañado con una oferta divulgativa dinámica y multidisciplinar, con talleres, masterclass, mesa redonda, videofórums en centros educativos y exposición de carteles.
Son más de 1.800 personas las que participan cada año en las actividades enmarcadas en este festival que promueve la inclusión audiovisual. Aunque se ha presentado la edición, no será hasta después de verano cuando se presente la programación al completo.
El plazo para presentar obras audiovisuales se mantendrá abierto hasta el próximo 16 de octubre, según reza en las bases completas que se encuentran disponibles en la web de Verdiblanca y en su página de Facebook. Además, de nuevo cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que organiza la Diputación Provincial.
Bases del concurso
Para participar, las personas interesadas podrán hacerlo de dos formas posibles. A través de la plataforma Festhome del Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro. También se puede rellenar la ficha de inscripción que se encuentra al final de las bases, y entregándola a la organización personalmente. Será en la sede de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca (Ctra. de Sierra Alhamilla, 288. Nave 7 – 04007, Almería – tlf. 627207469), o telemáticamente a gallopedro@verdiblanca.com.
El plazo de presentación finalizará el 16 de octubre de 2020 a las 12 PM. Los trabajos audiovisuales deben presentarse en soporte digital (formato AVI o MP4). Además de una carpeta independiente con un fichero que recoja la ficha artística y técnica (especificando quién o qué personaje cuenta con discapacidad, en su caso). También será necesaria una sinopsis e imágenes fijas del cortometraje y/o del proceso de grabación; así como premios recibidos en tal caso.
Los cortometrajes presentados, además de ser emitidos por Interalmería TV en el programa ‘Un rato corto’ (en el caso de consentir expresamente), serán proyectados una selección de ellos en una sesión informativa del Festival Internacional de Cine de Almería FICAL, de la Diputación Provincial. Este festival se celebrará entre el 14 y el 21 de noviembre de 2020. El Premio del Público será votado en dicha sesión informativa de FICAL y proyectado por este en una de sus galas.
El mejor premio es la visibilidad
El jurado del Concurso ‘Gallo Pedro’ seleccionará los mejores cortometrajes, según el siguiente palmarés, y hará público su fallo el mismo día que serán proyectados. El 3 de diciembre, en la Gala por el Día Internacional de la Discapacidad que organiza el Ayuntamiento de Almería en el Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’, se entregarán: el premio al mejor corto inclusivo; dotado con 400 euros y escultura, premio al mejor corto almeriense; dotado con 100 euros y escultura, mención a la mejor dirección; dotado con escultura, mención al mejor guion inclusivo; dotado con escultura, mención a la mejor interpretación de la discapacidad; dotado con escultura, y premio del público de FICAL, dotado con escultura.