Cultura y ocio

‘El Parte Inglés’ que le costó la vida a la almeriense Encarnación Magaña

Fue fusilada con veinte años en las tapias del cementerio de Almería y enterrada en una fosa común

Encarnación Magaña Gómez nació el 30 de noviembre de 1921 en Tabernas. Era hija de José Magaña Rosa, jornalero, y Dolores Gómez Soriano, ama de casa. Se quedó huérfana cuando era una niña. Su padre murió en un accidente laboral el 22 de junio de 1922. Cuatro años más tarde su madre falleció en Almería, a donde se habían trasladado para trabajar en una trapería. Fue adoptada entonces por Rafael García Montesinos y Epifanía Córdoba Tortosa, por eso también se le conocía por Encarnación García Córdoba.

Fuente: Dipalme

La joven Encarnita, como muchos le llamaban, estudió hasta secundaria y pronto destacó por sus inquietudes políticas e intelectuales. En 1936, cuando estalla el conflicto, murió su padre adoptivo cuando ella tenía apenas quince años. Todas estas pérdidas forjaron su carácter fuerte e independiente. Se afilió a las Juventudes Libertarias, una organización juvenil anarquista creada en Madrid durante la Segunda República Española, y ocupó cargos importantes, como de secretaria y presidenta interina, en Mujeres Libres. Durante ese tiempo, realizó actividades de agitación y propaganda, tales como el festival benéfico de Solidaridad Internacional Antifascista, en el Teatro Cervantes, o las visitas a los frentes de Granada para llevar prensa y comestibles a los milicianos.

Fuente: Liz Henry. Flickr.

También formó parte de un grupo de almerienses, dirigido por Joaquín Villaespesa Quintana, que se dedicó a hacer oposición publicando octavillas que contenían la transcipción del parte de guerra que la BBC radiaba diariamente durante la II Guerra Mundial. Además hacían copias del diario publicando en Gibraltar Calpense, para distribuirlas en la ciudad de Almería.

Detención y sentencia

Encarnación Magaña Gómez fue detenida el 24 de noviembre de 1941 mediante una confidencia a las autoridades franquistas que les puso en la pista de los autores de difusión de las noticias por difundir “propaganda subversiva” e integrante de una organización clandestina. La mayoría de sus compañeros cayeron el 28 de abril del mismo año, iniciándose, por orden de proceder del Gobernador Militar de Almería, el proceso sumario 1319/41, conocido como ‘El parte inglés’, que afectó a 117 personas.

600 MUJERES. LA REPRESIÓN FRANQUISTA DE LA MUJER ALMERIENSE (1939-45).
Eusebio Rodríguez Padilla y Juan Hidalgo Cámara. Edición digital del IEA

Tras realizarse la instrucción de la causa por el juez militar, el tribunal dictó sentencia el 18 de mayo de 1942, recayendo en la persona de Encarnación Magaña Gómez, por haber sido secretaria de dicha organización, la pena de muerte. Fue fusilada, junto a siete de sus compañeros, en las tapias del cementerio de Almería el 11 de agosto de 1942 y fue enterrada en una fosa común con dos de ellos. Solo tenía veinte años en el momento de su ejecución. Fue la única mujer fusilada en la Almería franquista.

‘El Parte Inglés’, un hallazgo casual

Eusebio Rodríguez, nacido en Almería el 11 de diciembre de 1955, se licenció en Humanidades por la Universidad de Almería, donde obtuvo el Doctorado en Historia Contemporánea con la tesis “La Justicia Militar en Almería 1938-45. El Delito de Rebelión”. 

En el programa ‘La Memoria’ de RTVA en 2017 contó en primicia su hallazgo del sumario de ‘El parte Inglés’, encontrado por casualidad.

“Un día, buscando en el archivo (militar) de Granada, había dos voluminosos separados del resto en una caja fuerte del tamaño de una persona y como un armario. Esa caja fuerte estaba cerrada y no sabíamos que había dentro porque estaba cerrada, pero al darle a la manivela se abrió, no se podía mover por lo que pesaba, pero se abrió y yo vi que había dos procedimientos. Uno era el Parte Inglés que tiene doce tomos, once o doce tomos…una cantidad inmensa, tanto es así que los lomos estaban partidos y tenía páginas arrancadas, pero yo no sabía lo que era. Esa era la pieza principal del caso, pero yo todavía no lo sabía (…) Ha habido que restaurarlo, pero dentro de muy poquito estará a disposición de los que quieran visitar el archivo militar de Almería, historiadores o familiares”.

En 2018, Eusebio Rodríguez recuperó la historia de Encarnación Magaña en su libro ‘El Parte Inglés. La lucha antifranquista desde la clandestinidad en Almería’, donde cuenta todo lo sucedido.

Fuentes:

  • ’Memoria Viva de Andalucía’. Junta de Andalucía (2011).
  • Rodríguez Padilla, Eusebio. ‘Encarnación Magaña López’. Diccionario Biográfico de Almería. Instituto de Estudios Almerienses.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar