Cultura y ocio

‘Lady Holland’, pionera en inmortalizar Almería en un diario de viaje (1803)

La Duquesa de Alba "murió el verano pasado, supuestamente después de haber sido envenenada", escribió

En el pasado Almería fue un capítulo más para aquel que deseaba escribir en su diario de viaje por todo el país. Un lugar de paso poco significativo. Se trataba de una tierra apartada y los viajeros ya venían con un objetivo claro: si entraban por Levante, la meta era Granada para continuar hacia Sevilla y salir por Despeñaperros hacia Madrid, o por Gibraltar con destino a Inglaterra; si lo hacían procedentes de Granada, rara vez bajaban a Almería, pasando por los Vélez en dirección a Murcia, y si el viaje era por mar, Almería era sólo una escala entre Cartagena y Málaga.

A pesar de estos inconvenientes iniciales, sorprende la enorme lista de viajeros que, con mayor o menor intensidad, reflejan en sus libros el paso por algún lugar de Almería. Se podría considerar como precursora, según el Instituto de Estudios Almerienses, a Elizabeth Vassall Fox Holland, esposa de Henry Richard Vassall Fox, tercer Barón de Holland, que en 1803 atraviesa Los Vélez.

Andalousie avec les Royaumes de Grenada et de Murcie, de M. Bonne, ingeniero hidrográfico de la Marina, 1797.

Diario de viaje de ‘Lady Holland’

Esto fue lo que Elizabeth escribió en su diario de viaje tras su paso por los Vélez.

“La posada de Vélez el Rubio por fuera es magnífica, el interior sin nada que recomendar y ninguna comodidad, pero espacioso; el mobiliario no disminuye esto. La Duquesa de Alba la construyó, ya que la finca es suya. Ella era la administradora de la gran familia de los Vélez y se había casado a muy temprana edad con su pariente el Duque de Alba. Las fincas que se habían unido de este modo se volvieron a dividir debido a sus defectos en el repartimiento.

Ella murió el verano pasado, supuestamente después de haber sido envenenada; su médico y algunos de sus ayudantes personales están en la cárcel y sus fincas han sido confiscadas durante sus juicios, pero aún sigue sin conocerse quién le administró la dosis y porqué razón. Ella era muy bella, popular y, como se atrajo a la mejor sociedad, fue objeto de celos hacia uno que tiene todo el poder. Pero acerca de esta historia he oído algo de forma bastante imprecisa de la Sta. Croce y Mr. Merry mientras yo estaba en París. Por el momento no diré nada más hasta que obtenga una mejor información cuando me encuentre en Madrid.

Cuando nos íbamos aproximando a Andalucía, observé burros y caballos principalmente utilizados para carga y arrastre. Ellos aran con los primeros, aunque en la huerta de Vélez utilizaban bueyes. Al atravesar la huerta el paisaje es bonito y está muy bien cultivado, la carretera es excelente, ancha y muy bien hecha. A eso de una legua antes de llegar a Chirivel entramos en un barranco, bastante desierto salvo en varios puntos.

La posada que nos habían dicho que era horrible la encontramos bastante decente. De hecho, hasta ahora, las dificultades habían sido exageradas en grado sumo, tanto en lo que respecta a los caminos como al alojamiento. Las posadas están regentadas principalmente por “franceses o gitanos”, ya que las gentes de este país (sobre todo al acercarnos a Andalucía) ven la hostelería como una ocupación denigrante. Los franceses por lo general proceden de Saboya, suelen ser hojalateros errantes y son estos chaudronniers itinerantes los que realizan todas las chapuzas. Muchos han olvidado el poco francés que sabían, aunque no han aprendido español.

Desde que salimos de Valencia nos cruzamos con unos cincuenta, cargados todos con ollas, sartenes y todo tipo de utensilios de hojalata. Por supuesto que todos eran franceses, extraño, ¿no?”.

El jueves, 28 de abril Lady Holland llega a Iznalloz.

The Spanish journal of Elizabeth, Lady Holland. edited by Earl of Ilchester, Londres, Longmans, Green and Co., 1910.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar