Almeriensadas

Cristóbal García Muñoz: Hecho de Sal y Sol

El autor recuerda a su amigo, actor y agitador cultural, fallecido en 2013

Hoy mis recuerdos me han traído a la memoria, a mi amigo Cristóbal García. Técnico en telecomunicaciones de profesión, pero artista de corazón. Reivindicativo y luchador. Tanto por aquellas personas que requerían su ayuda, así como por el último y más lejano barrio de Almería: su amado Cabo de Gata, por el que se convirtió en su abanderado, para dignificar aún más, ese maravilloso paraíso.

Cristóbal siempre fue amigo de sus hijas, a las que adoraba, amigo de su mujer, de sus hermanos y padres… pero era un hermano para sus amigos. A todos ellos les regalaba siempre su tiempo libre y siempre estaba metido en “líos culturales y vecinales”.

Todo ello siempre con una amplia sonrisa, esa sonrisa sincera y contagiosa, que te hacía sentirte arropado y seguro de que nunca te dejaría colgado en ninguno de los innumerables proyectos culturales en los que siempre estaba involucrado.

Recuerdos de sal y sol

Pero por una vez rompió su intachable trayectoria. Nos abandonó una mañana y se fue… Se fue como se van los grandes. Sin hacer ruido y sin avisar de su partida, para no molestarnos.

Su filosofía de vida la definía con una frase que siempre repetía a sus más cercanos: “Tenéís que poner el corazón en todo lo que hagáis y vivir cada día, como si fuera el último de vuestras vidas”.

Y se fue, se fue cuando estaba en su mejor momento artístico y personal. Y nos dejó huérfanos, pero no se llevó consigo, nuestros recuerdos compartidos y su legado sigue ahora más vivo que nunca.

Pero no lo quiero recordar con tristeza. Él nunca me lo perdonaría. Prefiero recordarlo con su típica imagen con su cigarrillo en la mano y sonriendo, siempre sonriendo y recitando esta poesía, junto a su adorada Blanca Pérez, su entrañable compañera de rodaje y enferma de alzheimer, a la que Cristóbal definió como, “La actriz perfecta”:

“Acuérdate de mi cortijo, de mi mar de caracoles, 
que yo encontraré cobijo, donde no me falten flores”.

*Este video fue realizado por la productora, Tenderete Films, cuya dirección corrió a cargo de Daniel Ortega (Danielfico) y su abuela Blanca, coprotagonista junto a Cristóbal del corto Alfileres.

Desalysol Cristóbal – In Memorian

“La sal y el sol te dieron nombre, fuiste Desalysol por convicción.

El sol te hizo de bronce, la sal te dio la chispa y el mar a ti así se unió. Piel curtida, mirada limpia y amplia sonrisa.

Siempre viviendo deprisa, siempre regalando el corazón.

Tanto lo repartiste, que una porción no guardaste, y así el tuyo lo perdiste.

Las olas siempre te nombran, el viento aún lleva tu voz, tu alma quedo en el Cabo, pues no le dijiste adiós. 

Suerte fue conocerte, un gusto estar a tu lado, y que rabia no retenerte”.

Etiquetas
Seguir leyendo

Ignacio Mañas El Indaliano

Aprendiz de mucho y oficial de nada. Le encanta su tierra y su gente, así como presumir de ella. Es por ese motivo, que siempre está divulgando sus virtudes. Piensa que para las críticas negativas, ya existen otras personas, que se encargan de hacerlo muy bien. El único mérito del que hace ostentación, es el de estar cercano y rodeado de tantas maravillas naturales y humanas de Almería y con las que colabora habitualmente, tratando de darles voz e imagen, tanto dentro como fuera del “Reino de Indalia”. Así que si decides seguir sus propuestas, recorreréis juntos todos aquellos rincones y momentos, que nos hace sentirnos, “orgullosos de ser indalianos”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar