La tradición de las corbatas del Auditorio de Roquetas de la que hablan los famosos
Una gentileza que el espacio roquetero tiene con los artistas cada vez que actúan en él
‘¿Tú cuántas corbatas tienes de Roquetas?’, esto es lo que se preguntan entre los artistas que han pisado el Teatro Auditorio de Roquetas, y ¡Ojo!, porque hay algunos que ya tienen hasta cuatro.
Se trata de algo que se ha convertido en una tradición, y que comenzó cuando un día le dijeron al director del auditorio Juan José Martín, que debía usar corbata. «Normalmente, es algo que no uso en mi vida diaria pero alguien, no sé si con buena o mala intención, me dijo que había que dar imagen. Yo dije que vale y que todas las semanas iba a tener una corbata distinta, la que correspondiera con el espectáculo en cuestión», explica Martín. Esto desembocó en que el auditorio tuviese la gentileza de regalar otra corbata a cada uno de los participantes. Es por ello, que muchos actores se preguntan entre ellos las que tienen.
Corbatas firmadas
Además, los artistas firman la corbata del director del auditorio y en cada espectáculo, este recibe al público con ella puesta. Después, las coloca en su particular museo de las corbatas (las que caben). Asegura que tiene especial cariño hacia las de Pasión Vega ya que ha estrenado tres de sus discos en el espacio roquetero.
Juan José Martín ha convertido el despacho de dirección, donde se ejecuta todo y se diseña cada trimestre del auditorio, en una habitación cubierta por estas prendas. Concretamente hay 300, entre ellas la de Pablo López, Amaral, Antonio José, Raphael, Sergio Dalma, Camela o Serrat; pero tiene 200 más guardadas… ¡Y las que le quedan! Porque el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar solo acaba de alcanzar su mayoría de edad y le queda mucha vida que ofrecer.
A lo largo de este tiempo han pasado cerca de 1.500 actuaciones como las de Montserrat Caballé, Manolo García, Luz Casal, Raphael, Joan Manuel Serrat, Pasión Vega, David Bisbal, Miguel Ríos, Diana Navarro o Vanesa Martín y más de un millón de espectadores por él.
También se han vivido muchos momentos anecdóticos, como es el caso de cuando Joaquín Sabina fue a actuar: «Era su estreno de gira y tenia dos manzanas en el escenario. El primer día no hubo ningún problema, pero el segundo las limpiadoras limpiaron y desaparecieron. Era domingo, estaba todo cerrado y tuvimos que estar haciendo llamadas personales a uno y a otro a ver si alguien tenían dos manzanas en casa, porque sin estas no hacíamos el espectáculo«
El auditorio es un referente nacional y para muchos artistas es uno de sus lugares preferidos para actuar. De hecho, el es el lugar elegido por algunas grandes figuras para iniciar sus giras. Su director, Juan José Martín, anima a todo el mundo a visitarlo y a poder disfrutar de los eventos que organizan de primer nivel.