44 convenios colectivos dan cobertura a 34.400 trabajadores de 5.100 empresas
Además en Almería hay otros 31 convenios prorrogados, cinco pendientes de control de legalidad y 20 denunciados
La provincia de Almería tiene vigentes 44 convenios colectivos, 38 de ellos de empresas y seis de ellos de sector, que dan cobertura a 34.452 trabajadores y a 5.163 empresas en total, según los datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), el órgano colegiado adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para la concertación y el diálogo social compuesto por la Junta, la CEA, UGT y CCOO.
Estos datos abarcan el primer semestre de 2020 y se han analizado en el seno de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva en Almería, integrada por miembros del SERCLA. Estos datos suponen un alza del 2,3% respecto al año pasado en el número de empresas acogidas a convenios en la provincia, mientras que el número de trabajadores cubiertos desciende un 30,7%.
El Incremento Salarial Pactado (resultado de calcular la media de los incrementos salariales previstos en los convenios en relación al número de trabajadores) en los convenios vigentes es del 2,04% para el primer semestre, cuatro décimas superior a la del mismo período del año pasado, y la jornada anualizada (la media entre la jornada anual de los convenios en relación al total de trabajadores cubiertos) es de 1.786 horas, con 68 horas más que entre enero y junio de 2019.
Seis convenios sectoriales
Los convenios de empresa se circunscriben a un centro de trabajo, una empresa o grupo de empresas. En la provincia hay vigentes 38 de estos convenios que afectan a 3.802 empleados. En cuanto a los convenios de sector, están vigentes en Almería seis acuerdos que dan cobertura a 30.650 empleados de los sectores textil, de construcción y obra pública, despachos de graduados sociales, hostelería y turismo, industria de la alimentación y limpieza de edificios y locales.
Por otra parte, está en prórroga tácita el convenio del sector de industrias siderometalúrgicas, que afecta a 900 empresas y 3.500 empleados, así como otros 30 convenios de otras tantas empresas con 1.667 trabajadores y trabajadoras.
Están pendientes de control de legalidad por parte de la administración laboral cinco convenios de empresa, con 494 empleados.
20 convenios denunciados
Además, en la provincia está denunciados 20 convenios colectivos con con 18.239 trabajadores de 3.718 empresas, de los cuales 2 son convenios de sector y ambos están en situación de ultraactividad limitada, los de dependencia mercantil y transporte de viajeros por carretera, que suman 3.700 empresas y 16.300 empleados. El resto de convenios denunciados corresponde a empresas individuales y 4 de ellos están ultraactividad limitada (16.955 trabajadores afectados) y 14 en ultraactividad indefnida (con 1.284 empleados).