Cultura y ocio

Cómo hacer jabón casero en cuatro pasos

Un taller en el espacio 'La Resistencia' enseña a fabricar tus propias pastillas usando aceite usado, sosa cáustica y agua

Una de las mejores armas que tenemos frente al coronavirus es el jabón, su composición química hace que sea más efectivo que otros geles desinfectantes creados a base de alcohol, que no disuelven tan bien la estructura del virus. Se recomienda frotar bien las manos durante al menos veinte segundos incidiendo entre los dedos, dorso, contorno de los dedos y uñas.

Por lo tanto, el jabón es un aliado que no puede faltarnos.Almería is different ha tenido acceso a un taller de jabones artesanos para hacer en casa, los cuales ayudan a mantener la humedad de la piel y respetan nuestro pH natural, hidratan en profundidad y dan a la piel más suavidad y elasticidad.

Ingredientes

Para poder hacer nuestro propio jabón necesitamos:

  • 1 litro de aceite preferiblemente usado
  • ½ litro de agua
  • 130 gramos de sosa cáustica

También tenemos que tener un recipiente de plástico o cristal, una espátula de madera y un molde para verter la mezcla.

Así se hace el jabón casero

Paso 1: mezclar el agua con la sosa, ésta tiene que quedar bien disuelta. Sabemos que la sosa está bien diluida cuando no quedan grumos y el agua está caliente. Debemos tener precaución a la hora de hacer este paso y separarnos un poco del recipiente de la mezcla para que no nos llegue el olor, ya que la sosa es un producto fuerte. Se recomienda tener vinagre a mano por si nos salpica poder echarnos.

Paso 2: calentar el aceite a una temperatura similar a la que se encuentra la mezcla del agua con la sosa. Una vez hayamos calentado el aceite debemos añadir la mezcla sobre éste, el paso no puede realizarse al revés.

Paso 3: Comenzar a mover la mezcla del agua con la sosa y el aceite hasta que veamos que se va solidificando y convirtiendo en jabón.

Paso 4: verter el producto en un molde y dejar que repose un mes.

Cuatro sencillo pasos con los que esta Navidad podemos hacer un regalo artesano y personal. Y si queremos que nuestro jabón casero sea aún más personal añadiremos un aroma, aprovechando que Almería es tierra de plantas aromáticas.

Te dejamos la entrevista realizada en el espacio de ‘La Resistencia’ para Almería is different, el programa que se emite casa tarde de lunes a viernes de 18:30 a 20:00 en Interalmería TV. Puedes acompañarte del vídeo mientras haces tu propio jabón en casa y así saber cuál es el momento en el que tienes que añadir el aroma.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba