Gastronomía

Cinco beneficios de comer pan de calidad

Cuatro panaderos almerienses muestran las ventajas del pan artesano

Recientemente celebrábamos el Día Mundial del Pan y en el Mercado Central de Almería, cuatro panaderos de nuestra tierra se reunían para hacer un showcooking de cómo elaborar pan casero. Por eso, hemos aprovechado la ocasión para preguntarles sobre cuáles son los 5 beneficios de comer pan de calidad.

Cita en el Mercado Central con los panaderos de Almería. Foto. Ana M.

Ellos son Carlos Salinas, de la panadería Obrador las Pitas (próxima apertura el 15 de Diciembre), Francisco Cuadrado, panadería Cuadrado, Javier Guerrero, Dulces Yemadi y Ciprian Petenchea, panadería Santos Mártires.

Cuando hablamos del pan, muchas personas tienen un concepto equivocado. Los falsos mitos de eliminar el pan de la dieta, han favorecido a que los artesanos del pan unan sus fuerzas en reclamar que el consumo de pan es beneficioso para la salud.

El objetivo, es demostrar que éste alimento es básico para mantener un cuerpo sano. Además de, apostar por recuperar los hábitos saludables de la Dieta mediterránea.

Panaderos de Almeria. Francisco Cuadrado, Javier Guerrero, Ciprian Petenchea y Carlos Salinas. Foto. Ana M.

Beneficios de un pan de calidad

1. Ayuda a hacer una buena digestión

Los panes son elaborados a partir de masa madre, una especie de fermento compuesto por harina y agua que aporta al alimento un sabor especial.

Todo este proceso de elaboración hace que las bacterias de la lavadura ayuden a predigerir el almidón. Esto se traduce en que el tiempo que tarde el cuerpo en procesarlo es mucho menor.

 2. Contiene mucho ácido láctico

El pan con masa madre contiene lactobacilos en una proporción mayor que los panes elaborados con otras levaduras. Lo que facilita no sólo la digestión, sino también, la absorción de minerales.

También, otros nutrientes, vitaminas y minerales que encontramos en este alimento son, por ejemplo: Hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio, vitaminas B1 a B6, B12, tiamina, niacina, vitamina E, entre otros.

Pan artesanal de Almería. Foto. Ana M.

3. Se conserva de manera natural

A diferencia de otros panes con componentes artificiales o harinas refinadas, el pan de calidad elaborado en base a una masa madre, es capaz de durar mucho más tiempo. Así, se evita que se ponga en mal estado o que aparezca moho a lo largo de los días.

4. Mejora la textura, el sabor y es de alto contenido en fibra.

5. Tiene un bajo índice glucémico.

Es un error generalizar que el pan engorda. Sí que es cierto que, en los panes de harinas refinadas y otros aditivos, pueden ser la causa de este tipo de problemas, pero en los panes artesanales realizados con masa madre, este problema con la dieta nunca lo tendremos.

Entrevista a los panaderos de Almería

Si te ha gustado este post, no te olvides que, en la sección de gastronomía puedes encontrar muchos más artículos interesantes.

Etiquetas
Seguir leyendo

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar