Gastronomía

Cultura cervecera almeriense: cómo degustar una birra artesana

El responsable de una tienda almeriense con más de 300 tipos de cerveza nos enseña a apreciar el gusto de esta bebida

“La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y desea nuestra felicidad”, una frase de Benjamin Franklin con la que el comercio, Pez Cerveza, se siente muy identificado. Se trata de una pequeña tienda de barrio situada en la Calle Rueda López que se hace grande cuando habla de todas las birras que tiene a disposición de los vecinos de Almería. 

Son más 300 variedades nacionales e internacionales de esta bebida las que llenan las vitrinas del establecimiento. Van desde los 0,0 grados de alcohol hasta los 14, que tiene la cerveza más fuerte. Dentro de estas no faltan las almerienses y alguna que otra que en toda la provincia únicamente podemos encontrarla en este establecimiento.

Dentro de los estilos, hay variedades como las IPA, caracterizadas por la alta concentración de lúpulo; las negras, de color oscuro y sabor fuerte; también las hay de trigo, de tonalidad blanquecina y alta fermentación; tipo abadía, que suelen ser fuertes y afrutadas; o sin filtrar, una cerveza con más cuerpo y más matices de sabor y aroma que la filtrada.

Así se degusta una cerveza

Al entrar en la tienda, pequeñita pero acogedora, te pierdes entre botellines y latas. Muchos de estos de origen almeriense. Iván Navas, responsable y encargado, explica que cuentan con alrededor de 30 tipos distintos de cervezas fabricados en Almería: “Tenemos de El Cabo, Origen, Faro, Far West, Nevada, de Los Filabres…”

Para apreciar mejor el sabor de una de estas birras, el encargado aclara que es mejor degustarla en un vaso de cristal o plástico con la boca bien ancha para que salgan todos los olores. Una vez tenemos el vaso, hay que servirla. Para ello, se vuelca y conforme se va echando se va aderezando para que la espuma quede bien montada. Después hay que dejarla reposar y darle una ‘vueltecita’ para que se asiente y salga el color y el aroma. Finalmente llega el momento de saborearla siguiendo su consejo: “Algo que no se suele hacer cuando pegas el trago es aguantarla en la parte de dentro de la lengua y soltar el aire por la nariz, así se nota el gusto y el retrogusto”.

Pero las almerienses no son las únicas que pueden degustarse así. También podemos probar a hacerlo con las españolas que tiene Pez Cerveza, siendo estas de Andalucía, Barcelona, Comunidad Valenciana, Galicia, Guadalajara, Madrid y País Vasco; o con las internacionales de Alemania, Argentina, Bélgica, Dinamarca, EEUU, Irlanda, Italia, México, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suecia.

Cervezas especiales

Cervezas el Cabo es la empresa capitaneada por Félix López que decide montar este negocio en pleno centro de Almería. “Decidimos llevarlo a cabo a raíz del confinamiento. Somos distribuidores y teníamos muchas cervezas en el almacén, así que dijimos: ¿Y si montamos una tienda?, y así surgió la idea”. Como distribuidores, tienen la exclusividad en Almería de las cervezas artesanas La Quince y por lo tanto, están a disposición de los clientes en Pez Cerveza. “Ahora tenemos Puño Solar un homenaje a Dragon Ball y a todos sus personajes. Es una cerveza refrescante, ligera, con apenas 3,3% de alcohol, aromas tropicales y cítricos y con final seco y amargo”, relata el encargado.

La Quince Puño Solar Micro IPA

Otra de las cervezas destacadas de la tienda Rueda López es Samichlaus. “Esta solo se elabora los 6 de diciembre de cada año. Una vez que fermenta la primera vez pasa a una segunda fermentación muy lenta en un tanque a muy baja temperatura que dura un año. Es la cerveza más fuerte de baja fermentación del mundo. Tiene 14% de alcohol y aromas a coñac, cereza y crema catalana”, asegura Navas.

Botellas - Samichlaus

“Llevamos ya un año y algunos almerienses se siguen sorprendiendo de los tipos que cerveza que tenemos. Pero estamos muy contentos y sorprendidos por la manera de abrirse de la gente”, aclara Iván Navas.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba